Administracion

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Administración y el entorno en las empresas
Introducción
La administración consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten más evidentes en una organizaciónque en otra, pero si estos no tienen una administración eficaz es probable que fracases.
Se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.
El papel delentorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización. Dado el grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta deberá tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella.
Modelos de lossistemas abiertos
Un sistema puede definirse como: Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad operación o proceso del sistema, para lograr un objetivo o propósito, operando con datos/energía/materia, unidos al ambiente que rodea el para suministrar información/energía/materia.Ahora la empresa como sistema abierto: son los sistemas que presentanrelaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse.
LA EMPRESA ABIERTA

LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIOTÉCNICO
Es un ente vivo y que en conjunto con las demás empresas conforman el aparato productivo de laSociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado. Dicha empresa ejerce dos funciones:
A nivel individual: Producir bienes y/o servicios
A nivel social: Crear riqueza.
Enfoque de Sistemas
El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de unaorganización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito, y está compuesto por partes que se interrelacionan. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo más amplio. El enfoque de sistemas dice que la actitud de un segmento de la organización afecta en diferentes grados la actitud de todos susotros segmentos.
Medio Externo de las empresas
Las organizaciones existen dentro de un complejo ambiente externo que influye de la manera de hacer negocios. Los principales factores de este medio externo son económicos, sociológicos, políticos y tecnológicos. Dentro de este medio externo hay factores que afectan a la organización de manera inmediata estos son las acciones, bancos, proveedores,sindicatos y clientes.
Los demográficos estudian los cambios en la población, predicen que la fuerza laboral se está haciendo vieja, tiene menos experiencia actual, está integrada por más mujeres que antes, por lo que están cambiando del noreste al sureste, por números crecientes en nuestro país se deben tomar en cuenta estos cambios, además se deben considerar las dificultades así como la éticalaboral de los empleados en los planes de la administración para el futuro de la empresa.
Todas las empresas funcionan dentro de diversos medios externos, el más importante de estos es el político y legal, para asegurar el éxito comercial, todos los ejecutivos deben tener preparada y asegurar el éxito y el estado actual de la política y los cambios propuestos de estos medios, ignorar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS