administracion

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Jiménez Castro Wilburg “Introducción - evolución del pensamiento administrativo” en: Introducción al estudio de la teoría administrativa.
Significado etimológico de la palabra administración.
La palabra “administración” viene del latín administratione que significa acción de administrar. Y el termino “administrar” esta compuesto por ad y ministrare que significan conjuntamente “servir”,llevando implícito en su sentido que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir.
Definiciones de administración.
Administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y practicas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente noes factible lograr.
Significado, naturaleza e importancia de la administración.
La humanidad había logrado un gran progreso en las décadas de los sesenta y de los setenta a base de labor y esfuerzos cooperativos y en prosecución de tales metas ha sido imprescindible la sistematización de los trabajos para que cada quien sepa cuales son sus obligaciones como parte de ese esfuerzo colectivo. Enla situación actual se requiere actuar con una administración que conjure la crisis.
Es así como la administración adquirirá su verdadero significado, naturaleza e importancia al constituirse en un proceso necesario a todos los esfuerzos colectivos, bien sean ellos públicos o privados, civiles o militares, grandes o pequeños, y a pesar de que en cada caso ese proceso científico puede variar deobjeto y forma, según sean las circunstancias que se presenten.
Clasificación de la administración.
La administración es una disciplina y una tecnología. Como ciencia le cabe determinada ubicación en el campo general del saber científico, y desarrolla ciertas vinculaciones con otras disciplinas, en estrecho contacto con técnicas especificas derivadas de ellas.
El doctor Juan Ignacio Jiménez Nietoconsidera que la administración es una ciencia social interdisciplinaria y la más sincrética entre otras que se clasifican también como ciencias sociales.
La administración es un conjunto de conocimientos y de investigaciones que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario y general.
Aun aceptando el postulado que se hace deque la administración es una ciencia y una ciencia social en particular, ella no puede clasificarse como una ciencia básica, o un campo del saber por si sola, sino que tiene una estrecha interrelación con otras ciencias, artes y filosofías y con variadas técnicas y talentos, especialmente con todos aquellos que pertenecen a su mismo campo social.
Posición de la administración dentro de lasciencias.
El profesor Glenn Negley, considera a la administración como una ciencia legitima, puesto que para el una ciencia no es un comportamiento hermético o una materia sujeta a diferentes categorías, sino que es un conjunto de métodos y técnicas que ayudan a integrar el conocimiento y la experiencia del mundo en que vivimos.
La administración, las ciencias sociales y las ciencias políticas.
Laconfirmación de que la administración es una ciencia social, se obtiene mediante el estudio de su ámbito y propósitos expresados en su propia definición. El trabajo cooperativo que se obtiene por su medio, que es integral para la conducta de la vida civilizada de hoy, permite que los individuos componentes del grupo social satisfagan sus necesidades intelectuales, espirituales y materiales y ayudena que otros hagan lo mismo.
La ciencia política, base fundamental de la administración pública, que también guarda una estrecha dependencia reciproca con la ciencia administrativa al ofrecer la primera el marco de actuación y la segunda la dinámica humana sistematizada para los asuntos del Estado.
Características de la administración.
Los aspectos sustantivos de la administración son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS