administracion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
¿Qué es la administración?
La administración es una disciplina científica, cuyo objeto de estudio es la organización y la administración (en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc.)
¿Qué son las organizaciones, como interactúan con el contexto y qué es la RSE?
Las organizaciones se presentan como estructuras sociales, creadas y constituidas por personas para realizaractividades conjuntas y con el fin de alcanzar fines específicos, es decir que se tienen objetivos comunes.
Las organizaciones interactúan con el contexto, ya que se encuentran influenciadas por el medio donde actúan, influencia que es reciproca debido a estar inserta en un sistema social.
La Responsabilidad Social Empresarial es la contribución al desarrollo humano , a través del compromiso yla confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
Sintetizar en 3 carillas máximo, los aportes de: Taylor, Fayol, Mayo, Weber, Simon y Drucker.
Taylor
Podemos afirmar que la administración fue iniciada con las obras de Taylor. Primerohizo énfasis en el estudio de la racionalización del trabajo de los operarios que se basa en el análisis del trabajo de las personas, el estudio de tiempos y movimientos, la división de las tareas y la especialización de los trabajadores, con el fin de acabar con el desperdicio y la ociosidad de los operarios, y reducir los costos de producción. Se establecieron incentivos y premios salariales,basados en el tiempo estándar de trabajo con la certeza de que el salario es la única fuente de motivación para el obrero. Luego definió los principios de la administración (planeación, preparación, control y ejecución) principalmente para acercar los niveles más alejados del área de operación (la cúpula)
Fayol
Definió las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear,organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración: división de trabajo; autoridad y responsabilidad; disciplina; unidad de mando; unidad de dirección; subordinación de los intereses individuales a los generales; remuneración del personal; centralización; cadena escalar; orden; equidad; estabilidad del personal; iniciativa; y espíritu de trabajo.
Suteoría de la organización se restringe a la organización formal. Para estudiar racionalmente la organización, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes (órganos) que la constituyen. La división de trabajo puede ser vertical (niveles de autoridad) u horizontal (departamentalización). Sin embargo, a la par de la división de trabajo y laespecialización, debe establecerse la coordinación para garantizar perfecta armonía del conjunto y , en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.

Mayo
Desarrollo un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración principalmente con las conclusiones de su experimento de Hawthorne dando origen a la teoría de las relaciones humanas. Dicho experimentomarca, a lo largo de su duración, el inicio de una nueva teoría cargada de valores humanistas en la administración, trasladando la preocupación por la tarea a la preocupación por las personas. Se analizaron variables como la integración social y el comportamiento social de los empleados, las necesidades psicológicas y sociales y la atención hacia nuevas formas de recompensas y sanciones nomateriales, el estudio de los grupos informales y la organización informal, las relaciones humanas dentro de las organizaciones, el énfasis en los aspectos emocionales y no racionales del comportamiento de las personas y la importancia del contenido del puesto para las personas que lo realizan.
Weber
El modelo burocrático de Max Weber sirvió de inspiración para una nueva teoría administrativa. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS