ADMINISTRACION

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
1.-Concepto de manual, características, importancia, ventajas y desventajas.
-Concepto: Un manual es una recopilación en forma de texto, que recoge en una forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad, de una manera sencilla, para que sea fácil de entender, y permita a su lector, desarrollar correctamente la actividad propuesta,sin temor a errores. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de algo, o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de forma ordenada y concisa. Este tipo de publicaciones brinda las instrucciones necesarias para poder utilizar un determinado producto o servicio.
-Caracteristicas:
Los manuales se caracterizan porque:
son de fácil manejo; de hecho, su nombre deriva deesta característica. Los manuales suelen tener un solo volumen, pero es posible encontrar manuales de varios volúmenes;
están redactados y organizados de manera accesible, incluso al profano en la materia;
están redactados por especialistas;
usan gráficos, diagramas, tablas, ilustraciones, ejercicios de autoevaluación, casos prácticos, etc., para ayudar en la comprensión;
son sintéticos;exponen claramente los conocimientos básicos de la materia.
-Importancia: La importancia de los manuales radica en que ellos explican de manera detallada los procedimientos dentro de una organización; a través de ellos logramos evitar grandes errores que se suelen cometer dentro de las áreas funcionales de la empresa. Estos pueden detectar fallas que se presentan con regularidad, evitando la duplicidadde funciones. Además son de gran utilidad cuando ingresan nuevas personas a la organización ya que le explican todo lo relacionado con la misma, desde su reseña histórica, haciendo referencia a su estructura organizacional, hasta explicar los procedimientos y tareas de determinado departamento.
-Ventajas y Desventajas:
Ventajas:
*Son una fuente permanente de información sobre las prácticasgenerales y sectoriales de la empresa.
*Son una herramienta de apoyo en el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados.
*Logran y mantienen un sólido plan de organización.
*Aseguran que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.
*Determinan la responsabilidad de cada puesto y su relación con otros puestos de laorganización.
Limitaciones:
*Constituyen una herramienta, pero no la solución para todos los problemas administrativos que se puedan presentar.
*Si no se actualizan permanentemente, pierden vigencia con rapidez.
*Incluyen solo los aspectos formales de la organización dejando de lado los informales, cuya vigencia e importancia para la vida de la misma es notoria.
*Muchas compañías consideran queson demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos los integrantes.
*Algunas consideran que son demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.
*Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.
2.- Concepto de manual contable, importancia y tipos.
Concepto: Legajo de documentos queauxilian en el control y adecuado manejo de las operaciones que surgen de la actividad económica de una empresa. Cabe señalar que el manual contable, es diseñado por el contador, de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa para la cual este prestando sus servicios profesionales, o bien, el contador estudia y analiza dichas necesidades, las plasma técnicamente y el licenciado en informáticaadministrativa es la persona indicada para diseñar por medio de software el manual contable, este debe ser accesible, y flexible para abastecer a las exigencias demandantes del trabajo contable. Es importante mencionar que a la hora de elaborar un manual de esta naturaleza debe ser redactado de una manera tal que los usuarios tengan un fácil manejo e interpretación, así como lograr el mejoramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS