Administracion

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CAPITULO 10
ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
No existe una única forma de organizar, lo que funcione dependerá de cada situación. Organizar supone el desarrollo de una estructura intencional de funciones para lograr un desempeño efectivo; requiere una red de centros de decisión y comunicación que coordinen los esfuerzos para alcanzar las metas del grupo y la empresa.
Evitarerrores al organizar mediante la planeación
Para una buena organización es necesario establecer objetivos y una planeación ordenada, igual que en las otras funciones administrativas, para una buena organización es necesario establecer objetivos y una buena planeación ordenada.
Planificación de la organización ideal
La base de la planeación es encontrar una organización ideal que refleje las metasde la empresa en determinadas circunstancias, lo que supone trazar las líneas principales de la organización, considerar la filosofía organizacional en relación con los gerentes de la empresa ( es decir, si la autoridad debe estar tan centralizada como sea posible, o si las operaciones de la empresa deben separarse en divisiones de productos semiindependientes o territoriales) y las relaciones deautoridad derivadas.
Modificación de acuerdo con el factor humano
Si el personal disponible no se ajusta en la estructura ideal y no se le puede o quizá no se deba hacer a un lado, la única opción es modificar la estructura para ajustarla las capacidades, las actitudes o las limitaciones individuales de este.
Ventajas de la planificación organizacional
Planificar la estructura de laorganización ayuda a determinar las necesidades futuras de personal y los programas de capacitación requeridos: si una empresa no sabe qué tipo de personal administrativo necesitara y que experiencia le elegirá, no lo podrá ocultar ni capacitar con éxito.
Evitar la inflexibilidad organizacional
Una ventaja básica es planear la organización es evitar la inflexibilidad organizacional; muchas empresas, enespecial las que llevan operando muchos años, se vuelven demasiado rígidas para pasar la prueba de una reestructura organizacional efectiva: la capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y hacer frente a nuevas contingencias, Esta resistencia al cambio puede ocasionar una pérdida considerable de eficiencia en las organizaciones.
Evitar la inflexibilidad mediante la reorganización
Lareorganización también puede deberse a deficiencias que la estructura actual ha demostrado, algunas por debilidades organizacionales: tramos administrativos excesivos, una cantidad exagerada de comités, falta de una política uniforme. Lentitud en la toma de decisiones, fracaso en cumplimiento de los objetivos y capacidad para cumplir los programas, costos excesivos o trastornos del control financiero, otrasdeficiencias pueden deberse a incapacidades de los gerentes; el fracaso por falta de conocimiento o habilidades de un gerente que por motivo no puede ser reemplazado se evita el organizarse de forma que se asigne gran parte de la autoridad en la toma de decisiones a otro cargo.
Los conflictos de personalidad entre gerentes tambien pueden solucionarse mediante la reorganización, y los conflictosentre las personas de staff y de línea pueden llegar a tal grado que solo resuelven con esta medida.
La necesidad de reajuste y cambio
Además de motivos apremiantes para una organización, hay cierta necesidad de reajustes moderados y continuos para evitar que la estructura se estanque. La construcción de imperios ( el desarrollo de una gran organización para que el gerente parezca más importante)no es tan atractiva cuando los involucrados saben que sus cargos están sujeto a cambios, como dijo el presidente de una compañía a sus subordinados: “ no se molesten en construir imperios por que puedo asegurarles que no estarán en el mismo cargo en 3 años” al comprender que un estructura de la organización debe ser una entidad viva algunos gerentes realizan cambios estructurales solo para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS