administracion

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma Chapingo
División de Ciencias Económico-Administrativas
Guía de Estudio de Administración I para el primer Examen Parcial
Grupo 4° 03. Profr. Enrique de la Sancha Rodríguez.

I.- Conteste correctamente lo que se le pide en cada una de las siguientes preguntas:1.- Defina qué es la administración y señale su importancia para las empresas y los negocios.
La administración es un conjunto de técnicas, procedimientos y acciones que utilizan en el proceso administrativo (planeación, organización dirección y control) aplicada a las acciones para lograr los fines metas y objetivos de un organismo social en un periodo de tiempo.
La importancia de laadministración brinda éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directos o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
Ha sido determinante denuestro progreso económico, empleadora de nuestros técnicos, atesoradora de nuestros recursos, guía para el gobierno efectivo, la fuerza para nuestra defensa nacional y la formadora de nuestra sociedad.

2.- Mencione algunos hechos y elementos importantes que favorecieron el desarrollo de la administración en el feudalismo y durante la revolución industrial.
Feudalismo:
Surgen 2 clasessociales el siervo (dueño de su fuerza de trabajo) y el Sr. Feudal (dueño de los medios de producción), el concepto de territorio, surgen las tiendas de raya, las haciendas como derivación de los feudos, surgen “los gremios”.
Revolución industrial:
El origen de muchos descubrimientos, la producción en talleres artesanales empieza a desaparecer donde paso a las fábricas o empresas, desaparecen losoficios y se crean los empleados, aparece la producción en serie y en masa, surge la administración por objetivos, se da el origen del capitalismo, surge los primeros vestigios de administración empresarial, surge el fordismo, surge las teorías de la burocracia.

3.- Mencione y explique ocho disciplinas o ciencias que auxilian a la administración en su conocimiento científico y técnico.Ergonomía: En los sistemas productivos corresponde diseñar los puestos de trabajo de la línea de producción y en ello entran consideraciones de ergonomía que es la disciplina que estudia la adaptación del cuerpo humano a las tareas y las herramientas de trabajo. Los dictámenes de ergonomía constituyen un elemento fundamental para mostrar en los procesos de incapacidad laboral, la actividad de trabajo, deltrabajo real, tal como el hombre lo lleva a cabo en las distintas áreas de producción. Algunas condiciones de trabajo son (ambiente físico, herramienta, tiempo de trabajo, etc.).

La informática: juega un papel muy importante, ya que es una herramienta para pensar, ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual brinda a la empresa metas espectaculares; es un excelentemedio para hacer las cosas más sencillas, sin que exista la necesidad de manuales. Transforma la administración de los recursos en una tarea sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente.


Contabilidad: Es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad yaprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. Ayuda a tener mejores registros contables y con ello una buena administración.

Ingeniería industrial: Se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS