administracion

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AMERICANA de Morelos
ASIGNATURA: ESTADÍSTICA
(Curso Especial)

I.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA

1.1. Contexto de estudio de la Estadística

Estadística: es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica.

Estadística: es la ciencia de 1) la recopilación, la organización, 3) el análisis y 4) laextracción de conclusiones a partir de datos.

Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

Uno de los problemas fundamentales de la Estadística es el estudio de la relación existente entre una población y sus muestras; de acuerdo a tal relación la Estadística puede ser:







Áreas de aplicación de la estadística

Además del valor intrínseco de la estadística, existenmuchas áreas donde se puede aplicar, por lo que es necesario conocerla y aplicarla:

1.- Como herramienta de trabajo. La estadística es de utilidad inmediata y práctica.
2.- En la solución de problemas cotidianos.
3.- En la realización de trabajos escolares.
4.- Para la comprensión y utilización de trabajos de investigación aplicada y teórica.
5.- Satisfacción personal. Al interpretarcorrectamente la información estadística publicada en diferentes medios de comunicación.

1.2. Tipos de variables estadísticas

Variable: es una característica de un ser u objeto, que puede asumir diferentes valores al ser medida o controlada en una investigación o experimento.

Las variables pueden ser de dos tipos:

Variables cualitativas (atributos o cualidades): no se pueden medirnuméricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo, belleza, bondad, etc.).

Numéricas o cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales, etc.). Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:

Discretas o discontinuas: sólo pueden tomar valores enteros. Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2,3....,etc, pero, nunca podrán ser 3½ hermanos).

Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo: el metro se puede subdividirse en centímetros, el centímetro en milímetros, etc.



















1.3. Tipos de poblaciones

Población (estadísticamente hablando): es un conjunto de personas o cosas; las personas o cosas que forman parte dela población, se denominan elementos - un elemento es algo con existencia real.

Población: conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

a) Población finita: (es medible) es aquella que posee o incluye un número limitado personas o cosas o de medidas u observaciones; por ejemplo el número de alumnos de la UAM. Para cálculos estadísticos, se considera demenos de 500,000 elementos.

b) Población infinita: (imposible de medir): si incluye un gran conjunto de personas, de cosas, de medidas y observaciones que no pueden contar -hipotéticamente no existen-; por ejemplo si se realizara un estudio sobre la totalidad de productos existentes en el mercado -hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita. Para cálculosestadísticos, se considera de más de 500,000 elementos.
c) Población homogénea: conjunto de elementos con una serie de características comunes referidas a su clase o naturaleza que permiten establecer entre ellos una relación de semejanza.
d) Población heterogénea: cuando se trata de personas, incluiría; distinto origen, diferentes religiones, culturas, costumbres, caracteres físicos (o razas),etc. Cuando se trata de cosas, incluiría una gran variedad de éstas.

1.4. Agrupaciones de datos

Dato: es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico, generalmente son datos numéricos.

Clases de datos estadísticos:

a) Datos no agrupados (brutos): cuando los datos estadísticos se presentan como masas no organizadas, sin forma o estructura.

b) Datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS