ADMINISTRACION

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Omar Guerrero Orozco es doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de carrera de la misma institución e investigador nacional nivel III. Dirigió la Revista de Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (1980-1982) y formó parte la Comisión de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores (1999-2003), cuerpocolegiado al que presidió en 2003. Obtuvo el Premio de Administración Pública (1979), auspiciado por el Instituto Nacional de Administración Pública, del que es miembro desde 1980; y de su Consejo Directivo (1997-2002). Asimismo, es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias a partir de 1987, y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana desde mayo del 2006.

En este último año fuegalardonado con el Premio ANUIES por su Contribución Académica a la Educación Superior 2006, auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana. Recientemente fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Sonora.1
Labor académica

El doctor Omar Guerrero ha tenido una intensa labor académica internacional comoexperto en desarrollo curricular en administración pública; actividad realizada en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela, así como en México. En esos países también ha dictado cursos y sustentado conferencias. Además de nuestro país, algunos de sus libros y artículos están publicados en España, Colombia, Puerto Rico,Venezuela, Ecuador, Bélgica y Brasil. Del mismo modo, algunas de sus obras se pueden consultar en las Bibliotecas del Congreso de Estados Unidos de América y de la Ciudad de Nueva York, así como en las Universidades de Florida, Princeton, Stanford, Illinois, Harvard, Duke, Virginia, Notre Dame, Tulane, Yale, Texas (Austin), California (Berkeley) y Puerto Rico. En España, en la biblioteca delInstituto Nacional de Administración Pública; y en Hispanoamérica, en el Centro de Administración para el Desarrollo y el Instituto Centroamericano de Administración Pública, además de otros países de la región.

A lo largo de cuatro décadas ha desarrollado una labor continua en el campo de las ciencias sociales. Particularmente, se ha empeñado en el desenvolvimiento científico de la administraciónpública, tarea realizada a través del análisis continuo del objeto de estudio de la administración pública, ahondando en sus fundamentos epistemológicos y sus reglas metodológicas. En paralelo, suya es la tarea permanente orientada a la configuración de la genealogía del pensamiento administrativo público, mundialmente considerado. Desde años atrás se propuso buscar, acceder y publicar las obrasde los grandes pensadores que encabezaron la gestación de la administración pública como ciencia. Su contribución ha consistido en hacer accesible al público de habla hispana las obras clásicas del pensamiento administrativo. Como secuela de esa labor de investigación destaca su labor de rescate, preparación y publicación de libros clásicos del pensamiento administrativo público.

El Doctor OmarGuerrero ha creado una obra amplia sobre la administración pública mexicana. De esta tarea surgió una interpretación general de la evolución de la administración pública del siglo XVIII, hacia el presente, explorando sus orígenes a partir de la reforma borbónica, siguiendo su trazo a lo largo del siglo XIX, y culminando en XX. Las investigaciones del Dr. Guerrero se han prolongado hacia laadministración pública mexicana actual, tema que ha difundido por medio de la publicación de trabajos sobre su acontecer más reciente, destacando sus contribuciones al conocimiento de la carrera administrativa y la profesionalización de los funcionarios públicos.

Asimismo, ha realizado una exploración exhaustiva del objeto de estudio de la administración pública, tarea en la cual ha contribuido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS