administracion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
EL 15 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS CONSUMIDOR.
Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se considera consumidor ousuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civily otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.
Áreas:
El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
Los contratos por adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual en favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca poranticipado todas las condiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar.
Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
Regulación de la publicidad y de las ofertas dirigidas al público.
Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones y organismos públicos creados para que puedan defenderse y prohibir ciertas prácticasabusivas.
Enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.



Principales Derechos como Consumidores
¿Cuáles son mis principales derechos como consumidor?
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) le recuerda que como consumidor tiene derecho a:
A) Ser informado. Mientras mássepa del producto o servicio, mejor será su elección de compra y podrá darle un adecuado uso o consumo.

B) Ser escuchado. No sólo en el momento del reclamo. Cualquier duda, comentario o aporte que realice debe ser bien recibido por la empresa que lo tiene como cliente.

C) Elegir. A mayor cantidad de opciones mejor será su elección. No se precipite y evalúe la variedad de bienes y servicios quese le ofrecen para elegir la más adecuada a sus necesidades y posibilidades.

D) Recibir un trato equitativo y justo. Todo proveedor debe brindarle un trato equitativo y justo. Recuerde que ningún consumidor puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.

E) Que protejan su salud y le brinden seguridad. Sialgún producto o servicio, empleado en condiciones normales, puede atentar contra su salud o seguridad, debe ser advertido o protegido eficazmente contra ello.

F) Al pago anticipado. Si compra al crédito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados o prepagos con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que esto ocasione.

1. No acepte condiciones. Si desea comprar un producto,no pueden obligarlo a que adquiera otro, salvo que, por un tema comercial, sean complementarios.
2. Pague por lo que usa. No debe ser forzado a pagar algo que no ha solicitado. Las empresas no pueden asumir que el silencio del consumidor al momento que se le ofrece un producto o servicio significa que lo haya aceptado.
3. Cambios en contratos. No se puede modificar un contrato sin elconsentimiento del usuario, así la empresa considere que estos cambios beneficiarán al cliente.
4. No firme en blanco. Está prohibido que lo obliguen a firmar formularios o títulos de valor incompletos.
5. Variaciones. Si le brindan una información sobre el producto o servicio que le ofrecen, no se debe cambiar de versión al momento que se firma el contrato.
6. No a solicitudes persistentes. No le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS