Administracion
1. ¿Cómo era visto el control social a lo largo de la historia y en este contexto, como surge el tribunal del Santo Oficio?
Funciono como un poderoso medio de control social,sencilla deducción, sociológica, pero capital, porque no solo proporciona un marco analítico global, potencialmente renovador sino también porque muestra a la inquisición como formalización institucional deun fenómeno de naturaleza social, permanente, temporal y por lo mismo analizable desde una teoría general de las sociedades humanas.
El Santo Oficio resulta de una manifestación institucional de unfenómeno sociológico cuyo origen se pierde en los tiempos más remotos, tan antiguo como la propia humanidad, que se desenvuelve en el con todas sus particularidades, enmarcado por el contexto históricoen que surgió y funciono.
Asi el santo oficio de inquisición surgió como respuesta de personas concretas a los reto planteados por fenómenos propios de la coyuntura histórica : en el tribunalmedieval, el surgimiento de sectas que querían destruir tanto la organizacon eclesial como la social; en el tribunal hispano, la llamada amenaza judía, el enfrentamiento milenario con los musulmanes, lainsurgencia de los protestantes contra la corona y los constantes ataques de los pirtas y corsarios a los navios y ciudades españolas, asimismo la imperiosa necesidad de defender la moral publica yprivada sancionando las desviaciones de las buenas costumbres.
2. Identificar todas las posturas en contra y favor del Santo Oficio , identificar apartir del siglo IXX. ¿Cuál es el quiebre querealizan el tribunal de Santo Oficio y que cambios generan?
AUTORES ADVERSOS AL TRIBUNAL:
* Antonio Enriquez Gomez judeoconverso emigrado a Francia, autor de la política angélica. En ella ataco a lainquisición hispana y a través de esta a la corona, mostrándose incluso partidario de la independencia de Portugal.
* Gregorio Leti escribió l´ inquisizione processata, libro que alimento un...
Regístrate para leer el documento completo.