Administracion
UN NUEVO ESTILO EN LAS RELACIONES LABORALES
El concepto de relaciones laborales, hace referencia a las relaciones que mantienen los empleadores y los trabajadores con su organización.
La función de un sistema de relaciones laborales define entonces la forma de reglamentar el trabajo y sus condiciones, así como la administración de sus remuneraciones y beneficios.El concepto de relaciones laborales en forma histórica ha estado en el tiempo lleno de conflictos entre las partes, sin embargo dentro de éste nuevo paradigma administrativo, es necesario proponer un sistema de relaciones laborales distintas.
Pasó el tiempo en el que los departamentos de Recursos Humanos se centraban sólo en tareas burocráticas como el cálculo de nóminas. Las nuevas tendencias engestión reclaman que sus responsables se impliquen cada vez más en la toma de decisiones, cooperen con la dirección general y se pregunten a diario cómo pueden influir en mejorar la cuenta de resultados. "No me siento parte del negocio". El lamento más habitual del director de Recursos Humanos empieza a ser historia.
PROPUESTA A UN NUEVO ENFOQUE
Se propone un sistema de "Gestión Participativareal "de acuerdo a un consenso entre la administración y los trabajadores y representantes, que tenga como objetivo básico "el comprometerse con la empresa" hasta sentirse parte de ella" sin que esto signifique ser "dueño de ella", de esta manera los resultados operacionales y contables de la empresa sean importantes tanto en el éxito como en el fracaso
Dentro de dicho esquema, la empresa deberáofrecer garantías que son muy apreciadas por los trabajadores, tales como empleabilidad, compensaciones económicas y respeto por el RRHH.
Así el modelo propuesto requiere entre otras cosas un enfoque que internalice una cultura de negocio y un cambio de conductas que genere un clima laboral distinto que permita crear un trabajador distinto" comprometido" y participando a través de aportespersonales, grupales y colectivos al interior y para la organización.
Este modelo requiere de adecuaciones culturales fuertes, especialmente entre los representante de los trabajadores, o sea los sindicatos, quienes deberán tener una Visión y misión sindical distinta, como así mismo un campo de acción de cooperación en el mas amplio concepto, lo que no deberá confundirse con un sindicalismo decolaboración, sino de un sindicalismo gestionarlo, donde las reivindicaciones sociales no estarán ausentes, solo que será dentro de un marco distinto.
Con el título Los nuevos roles de la dirección de Recursos Humanos, es el producto de entrevistas personales a directores generales, directores financieros, responsables de administración de personal y directores de recursos humanos de empresas españolasy multinacionales de más de 200 empleados y más de 30 millones de euros de facturación anual. "
La nueva tendencia pasa por lograr que los empleados de estos departamentos puedan dedicar al menos la mitad de su tiempo a participar en la estrategia empresarial, entrando en el núcleo de la organización y con una estrecha vinculación a la dirección general. "El motor del cambio viene de RecursosHumanos, pero la dirección general empieza a percibir su necesidad, aunque sigue en actitud prudente", "
Los responsables de Recursos Humanos "deben subir a la dirección general con un buen proyecto en las manos para su departamento". Sólo así lograrán ganarse a los altos mandos. La creciente externalización de la gestión de nóminas y otros servicios informatizados relativos al personal ayuda aque ese cambio de rol sea, hoy por hoy, más factible que nunca.
Por ejemplo American Express es una de las firmas que está inmersa en esta transformación. Para Manuel Martínez, su vicepresidente de Recursos Humanos en el sur de Europa, la clave ha sido traspasar a las líneas de negocio procesos que gestionaba su departamento. Para ello, han creado una plataforma de Internet a la que acceden los...
Regístrate para leer el documento completo.