Administracion

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Materia: Investigación Administrativa

VI SEMESTRE


Proyecto
“Factores de Éxito en las Empresas Familiares de la ciudad de Rioverde, S.L.P.”
Para acreditar la materia de investigación.



Presenta

Karla Nohemí Díaz Medrano2



Director del ProyectoDr. Ramón Gerardo Recio Reyes1
Correos electrónicos:
reciog@uaslp.mx1
kanodime@hotmail.com2



Rioverde, S.L.P.
Mayo de 2014.
INTRODUCCIÓN:
Existen diversos factores que intervienen en el éxito a lo largo de la vida de una empresa familiar, comenzando con la visión del fundador de dicha institución, es decir el estilo de liderazgo. El objetivo de esta investigación es determinar losfactores de éxito de las empresas familiares que permita determinar aquellos elementos más sobresalientes como la estructura y comunicación necesaria para que instituciones de este tipo perduren.

1. Planteamiento del problema:
Existe una gran variedad de empresas de todo tipo, entre las cuales se deben tomar en consideración, las familiares, ya que éstas se consideran una de las principales fuentesde creación de empresas y la base fundamental de la economía en la mayoría de los países.
Este tipo de empresas surge con algún miembro de la familia que por diferentes factores socio-económicos se aventura en la formación de un negocio. Y su esperanza de vida es de solo 24 años, según Beckhard y Dyer.
Según este mismo autor, existen dos supuestos, una vez que este negocio es formado, el primeronos dice que al poco tiempo, esta empresa no sobrevivirá porque su propia naturaleza le impide crecer, es decir que las empresas familiares solo funcionan de manera artesanal y empiezan a fracasar conforme se introduce el avance tecnológico. El segundo supuesto, nos señala que este tipo de empresas dejan de ser familiares al cabo de cierto periodo de tiempo, dicho de otra manera, las empresassolo son familiares en un principio y dependiendo de su crecimiento o éxito, estas empresas se “desfamiliarizan” para responder a las exigencias de las economías modernas.
RESUMEN:
PALABRAS CLAVE: Factores de éxito, Empresas Familiares, Rioverde, S.L.P.
Formulación de la pregunta de investigación:
En base a lo anterior se hace la siguiente pregunta, ¿Cuáles son los factores de éxito en lasempresas familiares en la Ciudad de Rioverde, S.L.P.?

1.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Objetivo general
Determinar los factores de éxito en las Empresas Familiares de Rioverde, S.L.P.
Objetivos Específicos
1. Identificar el factor crítico de éxito preponderante en las empresas familiares de Rioverde, S.L.P.
2. Establecer los factores de éxito en relación al estilo de líder en la empresafamiliar en la Ciudad de Rioverde, S.L.P.
3. Identificar los factores de éxito en relación con la estructura en la empresa familiar en la Ciudad de Rioverde, S.L.P.
4. Determinar los factores de éxito en relación con la comunicación en la empresa familiar en la Ciudad de Rioverde, S.L.P.





1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
1. ¿Cuál es el factor crítico de éxito preponderante en lasempresas familiares de Rioverde, S.L.P.?
2. ¿Cuáles son los factores de éxito en relación al estilo de líder en la empresa familiar en la Ciudad de Rioverde, S.L.P.?
3. ¿Cuáles son los factores de éxito en relación con la estructura en la empresa familiar en la Ciudad de Rioverde, S.L.P.?
4. ¿Cuáles son los factores de éxito en relación con la comunicación en la empresa familiar en la Ciudad deRioverde, S.L.P.?

1.3. JUSTIFICACIÓN & ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN:
Se considera que esta investigación es de carácter práctico de acuerdo a Bernal, (2012), quien considera que este tipo de trabajo pretende resolver un problema o proponer estrategias que contribuyen a resolverlo.
Constructos
Factores de éxito, empresas familiares, Rioverde S.L.P.
TITULO
Factores de Éxito en las Empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS