Administracion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de la Administración en México no es resultado directo de los cambios producidos en las relaciones de producción, sino que se produce a través de la influencia cultural, científica y tecnológica de los Estados Unidos de América. Analizando la estructura económica del país y la participación de las empresas que podemos denominar como nacionales, en relación con laparticipación de las empresas extranjeras, podemos decir que la administración moderna se aplica y es introducida al país por las empresas extranjeras o de capital extranjero.
Podemos decir que el desarrollo de la administración en México es un fenómeno cultural como muchos otros, ajenos realmente a la estructura y a las necesidades mismas del país; se introduce artificialmente para cumplir conlos objetivos y con las necesidades de las grandes empresas multinacionales que actúan en países como el nuestro y, sin embargo, no dedican ni un solo renglón al análisis y desarrollo de técnicas y herramientas administrativas adecuadas a las organizaciones nacionales, que tienen características y problemas muy diferentes a los de las grandes empresas que han desarrollado en los paísesindustrializados.










NECESIDAD DE CREAR TECNOLOGIA ADMINISTRATIVA PARA MÉXICO.

En nuestro país es indudable que ha habido hombres que han desarrollado empresas de prestigio regional y mundial. Sin embargo, en casi todos los casos el éxito ha sido producto de la individualidad.
El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de las empresas y normalmente sabemos trabajaren la empresa también como individuos. La resolución de los problemas de las organizaciones, hoy en día, depende cada vez más de la participación de los grupos de trabajo y de la interacción de estos. Estructuras como el ejido, el trabajo comunal y las cooperativas fracasan fundamentalmente por el divisionismo y la lucha por el poder. No podemos afirmar que sea un problema cultural de lamexicanidad, ya que entre los indígenas se practican actualmente formas de organización que exigen esfuerzo cooperativo.
El punto de partida para estudiar nuestra problemática administrativa debe ser un inventario de los problemas en la materia, clasificándolos y encauzando los esfuerzos de investigación al descubrimiento de soluciones congruentes con la realidad del medio y de nuestra cultura,desarrollando modelos administrativos propios, especialmente en los campos del liderazgo y administración del recurso humano. Los descubrimientos y frutos de las investigaciones deben incorporarse a la teoría que se imparte en las aulas.











DEPENDENCIA TECNOLÓGICA CULTURAL Y ECONÓMICA: FACTOR CONDICIONANTE DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.

Laadministración forma parte de la tecnología de cada organización, y esta ha desarrollado sus procedimientos de trabajo en las diferentes áreas funcionales, por los cuales no se debe pagar regalías, ya que las formas de organización son patrimonio de la humanidad y son propiedad de toda organización. Sin embargo, nuestras empresas en muchas ocasiones no son competitivas y algunas han tenido que adquirirfranquicias o licencias para producir algunos artículos, quedando sujetas a los procedimientos de fabricación y comercialización del licenciador.
Consumir productos alimenticios de marcas extranjeras mediante cadenas restauranteras, puede contribuir a la pérdida de nuestra identidad cultural. Si ya la invasión de marcas extranjeras de bebidas refrescantes nos ha hecho depender económica y culturalmentede los países poseedores de los derechos, se corre el riesgo de que ello se agudice.
La escasa formación de capitales y raquíticos mercados de capital en México, limitan la posibilidad de que en nuestro país se pueda crear tecnología técnica y administrativa, en cantidad y calidad suficientes para abatir el rezago económico del área, al mismo tiempo que hace imposible competir contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS