Administracion

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EQUIPOS DE ALMACÉN
Introducción
Cuando se evalúa un almacén, uno de los puntos más visibles son los equipamientos de traslado y almacenaje de materiales (TAM). Muchas veces el proyecto tiene inicio por la selección precipitada de equipos, procedimiento que debe ser evitado.
En rigor, todo debe iniciarse por la evaluación de las necesidades logísticas del almacén: sobre que, como y cuanto va aser almacenado y con qué frecuencia y fraccionamiento será el proceso de recepción y expedición.

A partir de los supuestos presentados se debe evaluar la infraestructura necesaria para el almacén: accesos, patios externos, piso de alta resistencia, telefonía, IT, sistema de combate a incendios, etc.
Para el desarrollo del estudio interno del almacén con diversas alternativas de layout, seránecesario un relevamiento detallado de la información de los productos que serán almacenados.
ELIGIENDO LOS EQUIPOS ADECUADOS PARA NUESTRO ALMACÉN
1 – Para la evaluación de los aspectos físicas de los productos a almacenar son necesarias las siguientes informaciones:
* Cantidad a almacenar: cuantificar los productos que serán almacenados, su embalaje, unificación, dimensiones, pesos, resistenciaal apilamiento, etc.
* Densidad: Cuantificar los productos idénticos (SKUs) y con la misma fecha de validez que pueden estar almacenados juntos.
* Accesibilidad: Identificar y cuantificar los productos que deben tener acceso directo, principalmente en el momento de la separación (picking)
* Frecuencia (popularidad): identificar y cuantificar cuantas veces cada uno de los productos es accedidopara separación

2- Obtenidas las informaciones sobre los productos que serán estoqueados será posible dar comienzo al dimensionamiento y la pre-selección de equipos MAM para cada una de las operaciones de almacén.
* Recibo y expedición: Áreas sin escalones, o con escalones en desnivel y niveladoras serán necesarias en función de la frecuencia, de los tipos de camión y si la carga es estivada(fraccionada) o unificada; apilados con contrapeso, con combustión o eléctricas en función de las condiciones operacionales.
* Stock de fondo: En función de la cantidad, forma, unificación, resistencia al apilado, densidad, accesibilidad y frecuencia, pueden ser utilizados desde bloques sobre piso, racks apilables, estructuras porta pallets convencionales, estructuras de tránsito interno(drive-in), estructuras dinámicas, transelevadores, etc; apilados a contrapeso, combustión o eléctricos, mástil retráctil, trilateral, etc. en función de las condiciones operativas, ancho del corredor, altura de apilado, cuestiones ambientales, entre otras.
* Área de separación (picking): En función de la cantidad, accesibilidad y frecuencia (popularidad) pueden ser utilizados, desde los mismos equiposusados para estoqueado, dispositivos específicos para picking, con o sin automoción, hasta sistemas automatizados.
3 – A partir del dimensionamiento y de la pre-selección se deben elaborar alternativas de layout del almacén, considerando las áreas de recepción y expedición, estructuras de estoqueado (con su altura) y el ancho de los corredores en función de los equipamientos de traslado(transpallets, rebocadores, apiladoras, etc) y los equipos para picking.
* Deberán ser identificados o determinados los costos de equipamientos y construcción para cada una de las alternativas.
4 – A partir de la elaboración de los informes se debe preparar la evaluación de las alternativas, considerando:
* Características operacionales/productividad, sus calidades en atender a los objetivos para loscuales fue proyectado y almacén.
* Las áreas de recibo y expedición, estructuras de estoqueado (con su altura) y el ancho de los corredores en función de los equipos de traslado (transpallets, rebocadoras, apiladoras, etc) y los equipamientos de picking.

* Elaborar cuadro comparativo considerando inversión, costos operativos, productividad, etc.
* Revisar y reevaluar las alternativas hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS