Administracion

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
yllesca bonifacio
Titulo: CAMBIO SOCIAL Y CONFLICTO SOCIAL EN EL DISTRITO DE SAN MARCOS DE ROCCHAC-TAYCAJA-HUANCAVELICA
CAPÍTULO I:
I. ASPECTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN MARCOS DE ROCCHAC

2.1 Toponimia
Rocchac proviene de dos sonidos quechuas "rocc" que significa desprendimiento de las rocas del cerro colindante Occopata y "chac" que significa lallegada de las rocas al fondo de la laguna. Estas dos palabras han sido asociadas por los primeros pobladores de "Roocchac". Posteriormente las nuevas generaciones fusionaron ambas palabras, quedando con el nombre de "Rocchac". Esta referencia se sustenta en que anteriormente en el lugar que hoy ocupa la Plaza Principal, existía una laguna y a los contornos se habían instaladoalgunas estancias de pastoreo.
Por otra parte, la historia también cuenta que hace muchos años atrás existían por estos lugares cuatro hermanos: Marcos, Isidro, Santiago y Balbín. Conforme estos jóvenes iban adquiriendo su mayoría de edad se independizaron y emigran a otros pueblos cercanos. Marcos como hermano mayor se queda en Rocchac, Isidro se fue a Acobamba, Santiago hacia Pichus y Balbínemprende viaje hacia Pariahuanca. En honor a estos hombres se les antepone los nombres de los hermanos, que posteriormente se convirtieron en santos o patronos de los pueblos: San Marcos de Rocchac, San Isidro de Acobamba, Santiago de Pichos y San Balbín de Viejo Pariahuanca.

2.2 Reseña histórica
Reconocimiento oficial de la comunidad campesina y como distrito de san marcos de rocchac(Grupo de poder local en el periodo anterior a la Reforma Agraria) El distrito de San Marcos de Rocchac fue creado mediante Ley Nº 13657, el siete de Junio de 1961 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, con sus anexos Huari, Acobamba, Quimllo, Palcayacu, Santa Rosa de Jatun Corral y su capital San Marcos de Rocchac. Esta creación se gesta frente a los abusos de autoridades y "mistis"1 deldistrito de Salcabamba y los propietarios de la hacienda Peñaloza. Por ejemplo, “para asentar una partida de nacimiento, se tenía que trabajar un promedio de ocho días en los terrenos del Alcalde, del Gobernador y por último del Datarista”. Los trabajos consistían en labores agrícolas y el cortado de pasto para sus animales. Por temor a estos trabajos forzados muchos comuneros carecían de la partidade nacimiento y sólo se identificaban con la partida de bautismo otorgado por el "Tayta Cura". A estos atropellos también se sumaban los constantes abusos del propietario y personal de la hacienda Peñaloza, quienes cometían violaciones y apropiación ilícita de ganados de las comunidades vecinas que ingresaban a sus pastizales.Cansados de estos atropellos, se reunieron las comunidades de Acobamba,Rocchac y Quimllo, con la finalidad, en primera instancia, de buscar la separación del Distrito de Salcabamba; y, posteriormente, gracias a la iniciativa de personas notables y autoridades, surge la idea de crear un distrito para lo cual se reúnen sus representantes en calidad de personeros jurídicos, por Acobamba, don Florentino De La Cruz, por Quimllo, don Narcisom Alarcón y por Rocchac, don JuanMedina Ramón y David Medina. La creación del Distrito se cristaliza un día siete de Junio del año 1961, gracias al coraje, sacrificio y decisión conjunta de Quimllo y Acobamba encabezados por Rocchac. Se elige como capital distrital al pueblo de San Marcos de Rocchac, por su condición de comunidad madre, propuesta y fundamento que fue presentado por el pueblo de Quimllo, por otro lado, el pueblode Acobamba también cedió a favor de San Marcos de Rocchac, por evitar gastos de gestión y desconocimiento de los beneficios, y por el temor a los abusos que cometían en aquel entonces los policías. Reconocimiento especial merecen los siguientes gestores y personalidades: don Augusto Medina, G. Arimburgo, residentes de San Marcos de Rocchac; Ing. Chaparro, administrador de la Hacienda Huari; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS