Administracion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ELEMENTOS BASICOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

SANDRA LETICIA RAZON ENCISO.
29/07/07
MATERIA: DISEÑO ORGANIZACIONAL.
TRBAJO: ELEMENTOS BASICOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.
7°SEMESTRE
LIC. EN ADMINISTRACION.

INTRODUCCION:
Este trabajo, en el cual desarrollaremos el cambio organizacional, reviste una importancia enorme, no por moda, sino por la repercusión que tiene este fenómeno sobre elestado emocional y la salud de las personas, sobre los resultados de trabajo y en el cumplimiento de la misión, y porque no, por la supervivencia o no, de cualquier organización, como consecuencia de un inadecuado manejo y/o falta de previsión del cambio.
El estudio sobre el cambio organizacional es de gran amplitud, y aún continúan las investigaciones y ensayos prácticos al respecto, por lo queel tema no se agota, no obstante es consideración del autor que lo abordado en el mismo será de gran utilidad a los lectores, por su actualidad, enfoque que hace de éste y forma de presentarlo.
el cambio puede surgir como consecuencia de fenómenos ocurridos en el entorno o en algún subsistema de la organización. Estos fenómenos pueden ser por factores sociales, económicos, tecnológicos, e inclusopolíticos. Esencial también es tener en cuenta que el cambio no lo origina una sola fuerza, en sentido general actúan varias de estas, dentro de un ambiente complejo, luego se puede decir que es multicausal y multidimensional.

DESARROLLO:
EL CAMBIO SU DEFINICIÓN
Realmente el cambio ha existido siempre, lo que ahora se presenta con características distintas, hace algún tiempo atrás podíamostener cierta confianza ya que éste no tenía la dinámica actual, tanto en su frecuencia como en su profundidad y generalidad, esto permitía hasta cierto punto actuar de manera reactiva, hoy día donde el cambio es permanente, acelerado y con todos los atributos vistos, no debemos ni podemos darnos ese lujo, ya que se corre el riesgo de sucumbir, por tal razón nuestra actuación debe ser proactiva ytrabajar en función del cambio planeado, aspecto este que se desarrollará más adelante.
Como se expresó, el cambio puede surgir como consecuencia de fenómenos ocurridos en el entorno o en algún subsistema de la organización. Estos fenómenos pueden ser por factores sociales, económicos, tecnológicos, e incluso políticos. Esencial también es tener en cuenta que el cambio no lo origina una solafuerza, en sentido general actúan varias de estas, dentro de un ambiente complejo, luego se puede decir que es multicausal y multidimensional.
Otro aspecto importante del cambio es que puede manifestarse de manera incremental o transformacional, el primero con pequeñas variaciones que se incrementan y el segundo con variaciones más profundas.
PROCESO DE CAMBIO:
Conocemos que el cambio no constituyeun hecho aislado, ni en su acción ni en su repercusión, por lo que constituye un proceso en el que se destacan los aspectos siguientes:
¿Porqué cambiar? y ¿qué cambiar?
Se debe definir la necesidad del cambio y cuales son los aspectos que formarán parte del cambio.
¿Hacia dónde debe ir el cambio?
Una vez encontrado que es lo que se necesita cambiar, se precisa tomando como base donde nosencontramos definir el estadio deseado en el futuro.
¿Cómo cambiar?
En esta parte del proceso debemos con la evaluación del presente, definir como llegar desde un estadio al otro deseado con estrategias y acciones planificadas.
Con relación a este aspecto Kurt Lewin estudió y planteó elementos relacionados para la realización de un cambio con efectividad. Expuso que existían dos barreras para lograrlo anterior las cuales eran:
• Las actitudes y el comportamiento que durante tiempo poseían las personas, no estaban en disposición de cambiarlas.
• Las personas se mantenían poco tiempo realizando las cosas de manera diferente y que posteriormente regresarían a su comportamiento anterior.
No obstante, el mismo autor, expuso soluciones para erradicar esas dos barreras elaborando un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS