administracion

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015

ÉTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Una publicación académica de Colombia aporta reflexiones en torno al Comercio Justo en su relación con la pobreza, el medioambiente y los derechos humanos

La necesidad de que la actual economía mundial globalizada opere en un marco de principios éticos y morales motivó las reflexiones que forman parte de un nuevo libro de la Universidad Externado deColombia.
Comercio Justo, globalización y medio ambiente es uno de los títulos más recientes de la editorial de esta universidad que recoge discusiones alusivas a la protección del medio ambiente y los derechos humanos, y trata también, las temáticas de la equidad y justicia, frente al comercio internacional.
ÉTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS
El Código de Ética tiene como objetivoimpedir la exportación de alimentos de mala calidad e insalubres El Código de Ética para el Comercio Internacional de Alimentos data de 1979. Desde entonces se han realizado dos revisiones fundamentales. La primera en 1985, y la segunda, más reciente, en abril de 2001. No es una norma de obligado cumplimiento, sino que se trata de una recomendación, dirigida a todos aquéllos que de una forma o deotra participan en el comercio internacional de alimentos, para que se comprometan a aceptar el marco ético que define el propio Código, apoyando su aplicación «para el bien general de la comunidad mundial».
Según una publicación de la FAO/OMS, el Código de Ética tiene como objetivo impedir que los países exportadores inunden el mercado internacional de productos de mala calidad e insalubres. Sinembargo, la finalidad que persigue según su redactado no es otra que establecer normas éticas, tanto para todas las personas que intervienen en el comercio internacional de productos alimenticios, como para aquellas otras a quienes compete su reglamentación y tienen, por tanto, la obligación de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas comerciales equitativas.
El Código establececomo principio general que sólo deberán comercializarse en el mercado internacional «los alimentos que sean inocuos en condiciones normales y razonablemente previsibles de uso, aptos para el consumo humano y que vayan acompañados de una información descriptiva exacta y adecuada». Los principios rectores que se recomiendan son la protección del consumidor, la inocuidad de los alimentos, lasprácticas comerciales honestas, y la información correcta y adecuada sobre los alimentos que se comercializan.
La responsabilidad de su aplicación recae en todos los agentes que intervienen en el comercio internacional de alimentos, y especialmente, en los que fabrican, distribuyen y transportan productos alimentarios. A los gobiernos de todos los países se les insta a la previsión de una legislaciónalimentaria adecuada e infraestructuras suficientes de control alimentario, incluidos sistemas de certificación e inspección y otros procedimientos jurídicos o administrativos que se apliquen también a las reexportaciones de alimentos.
LOS ASPECTOS ÉTICOS DE LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS
En la exportación de alimentos es donde los principios éticos del Código son de especial aplicación. En estesentido, se recomienda que los alimentos que se exporten tengan en cuenta las cuestiones éticas del país importador. Por ello se establece que no se exportará sin el correspondiente etiquetado o sin la información adecuada ningún alimento que pueda plantear problemas de índole ética. El articulado del Código plantea diversos casos para su consideración:
Los alimentos derivados de animales que no seconsideran a escala mundial aceptables para la producción de alimentos, como gatos, perros, cerdos o caballos, o que están protegidos internacionalmente.
Llos alimentos que se han elaborado por medios que no son aceptables para determinados grupos de población por razones culturales (respeto al bienestar animal), religiosas o de aceptación social (alimentos genéticamente modificados).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS