Administracion

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
UNIDAD I OBJETIVO, CAMPO Y METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA
Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”. Karl Marx a su vez señala quela economia es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción”. También se le llama que es la ciencia de la recta administración.
Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendoescasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”
Definición de economia
Economía: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.
1.1.2 Enfoque Objetivo de la economía
La definición de la corriente objetiva proviene deFederico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
La base filosófica de la corriente es el materialismo dialéctico que plantea que se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en lacantidad de trabajo requerido para la producción de los bienes
Las características principales de la corriente objetiva son:
• Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
• El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción delos hombres.
• Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica
• La Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambia a través del tiempo.
• Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen larealidad concreta.
• Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.

1.1.3 Enfoque subjetivo de la economía
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien dice: “La economía es laciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.
El enfoque subjetivo de la economía, plantea que la satisfacción de necesidades, deben de limitarse al bienestar superficial y sensorial contrario a la teoría objetiva, que afirma que la satisfacción de necesidades debe derealizarse en el mundo de lo externo y de lo observable, no de lo psíquico o psicológico. La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no-contradicción y el del tercero excluido.
Principio de identidad: estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estaticos, etc.
Principio de no contradicción:las cosas no pueden tener elementos que los contradigan. tienen características determinadas, no pueden poseer elementos contradictorios.
Principio del tercero excluido: explica los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones del hecho, afirman algo.
La corriente subjetiva además sigue el método inductivo (parte de hechos particulares para llegar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS