administracion

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Prehistoria:
Punto de partida de la administración basándose en la sabiduría de los ancianos.
Civilizaciones antiguas:
Encontramos a salomón con acuerdos comerciales como la negociación, juntas de consejeros que respaldaban a sus jefes.
Sumerios:
Practica de control administrativo ya que los sacerdotes reunían los bienes del pueblo y los administraban rindiéndole cuentas a un superior.Egipcios:
Dejaron aportes como la planeación, organización y el control de grandes masas de trabajo organizado.
Babilonia:
Control bajo el código Hammurabi.
Hebreos:
Aportes de liderazgo y relaciones humanas.
China:
Aparece show con su directorio de sirvientes y funciones; herencias ocupacionales; Aparece Mencius con la organización de las actividades; y sun tsu con la planificación ydirección de órdenes.
Grecia:
Selección científica de empleados; Platón- división de tares y especificarse en una; Sócrates- universidad de la administración.
India:
Kautilya- contribuciones castrenses antiguas; Relaciones personales y humanas; jefes de staff, ayudantes de campo.
Roma:
Manejar el gran imperio y demostrar las fallas del mismo.

La administración prehispánica.
El punto de partidade esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte -la última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Loshombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conocen sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantoshuesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado.
El investigador GORDONCHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los vestigios ahí encontrados.

Mesopotamia
Mesopotamia, "país entre dos ríos", como lo llamaban los griegos, ubicado en el valle que se extiende entre los ríos Trigris y Eufrates, y que abarca desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo. Recibió en la antigüedad el nombre de "Sumeria"; de ahí que a sus primeros pobladores selos llamara "sumerios", quienes levantaron las primeras ciudades del mundo, 5.000 años a.c.
Los pueblos sumerios fueron invadidos por los acadios y asirios, de raza semita, quienes llegaron como conquistadores y se quedaron adoptando la civilización de sus predecesores y enriqueciéndola con sus conocimientos de matemáticas, medicina, astronomía, arquitectura y escultura. Estos pueblos sobrevivieronmás de 3.000 años, hasta la conquista de Babilonia por los persas (539 a.c.), la cual convirtió a Mesopotamia en parte del vasto imperio persa.
En Mesopotamia, como en Egipto, eran escasas las lluvias. Por eso también allí se aprovecharon las inundaciones de los ríos para la agricultura: época de siembra, época de cuidado de la cosecha y de recolección de la misma. Como los ríos crecían despuésdel deshielo en las montañas del Norte y se desbordaban en el valle de Mesopotamia, este fenómeno exigió una adecuada planificación de las actividades del país.

Fue pues necesario, lo mismo que en Egipto, establecer un complicado sistema de canales para controlar las aguas y aprovecharlas para riego en las épocas de» sequía. La necesidad de construir y mantener una extensa red de diques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS