administracion

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015


Hellen Arteaga
Damaris Alvarado
Patricio Mejía
Daniela Granda
Cristian Vinueza
GRUPO: 1142
FECHA: 13 de noviembre del 2014
TEMA: Escuelas del pensamiento administrativo


Escuela empírica de la administración
Sus principales representantes son Peter F Drucker, Erners Dale y Lawrence Appley quienes realizaron estudios basándose en experiencias prácticas en losque descartaron casi todos los fundamentos teóricos.
La Administración está guiada por la experiencia o la tradición.  La línea de pensamiento adoptada, la recopilación de la información que se cree necesaria, así como el manejo de ella, se obtienen mediante el estudio de  lo que se ha hecho en el pasado por administradores en circunstancias similares.
Se da una serie de funciones de cuyainterrelación y eficiencia depende la marcha de la institución y fueron establecidas por Fayol como:
Operaciones técnicas. Estas incluyen producción, fabricación y transportación.
Operaciones comerciales, comprendiendo en éstas a compras, ventas y cambios.
Operaciones financieras (obtención y aplicación de capitales).
Operaciones de seguridad (protección de los bienes y de las personas).
Operacionesde la contabilidad (inventarios, balance, costos y estadísticas).
Operaciones administrativas. Estas fueron una innovación hecha por fayol y son precisamente las que constituyen una de sus más grandes aportaciones y que es nuestro siguiente punto a tratar.

Por otra parte afirma que la administración no alcanza realmente el nivel de técnica, pues sus reglas siempre tienen excepciones y nopueden aplicarse por igual en todos los casos que se presenten. Asimismo señala que se trata más bien de consejos tomados de la experiencia, que se irán adaptando a cada caso según sean convenientes, o no, a las circunstancias concretas.




CARACTERÍSTICAS:
Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad deencontrar que es lo que está funcionando en las empresas. También esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.

VENTAJAS:
Los objetivos son conocidos con precisión.
Se requiere de menos supervisión.
Se sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.
DESVENTAJAS:
Es un sistema muy costoso.
No todoslos subordinados tienen la capacidad de saber fijar los objetivos y ser responsables.
No todos los jefes tienen la habilidad o saben delegar responsabilidades.








Escuela Jurídica de la administración

Concentra su atención en el estudio del marco legal o normativo, ya que éste condiciona el comportamiento de los funcionarios y consecuentemente el funcionamiento de los organismosque integran la administración. Es toda manifestación de la voluntad que crea, transmite y modifica derechos y obligaciones, será realizar la actividad del órgano del Estado, cumplir con sus cometidos y ejercer potestad publica que tiene encomendada.


CARACTERÍSTICAS:
Es un Conjunto Abierto y no Jerárquico: Se basa en un conjunto indefinido de instrumentos, que se utilizan según elcriterio de quien desea hacer una interpretación, no tienen jerarquía establecida ni predeterminada.
Los resultados no son definitivos: Es decir pueden ser diferentes en la medida de aplicar uno o varios sistemas interpretativos aun por el mismo intérprete.

Posee un Carácter Ideológico: La Interpretación estará condicionada por la  percepción  normativa del intérprete, (capacidad de comprender lanorma y sus preceptos) condicionada por: El tiempo, lugar, la ideología, la realidad social, la política o cultura del interprete o de su medio








Ventajas:
Implica que puede transmitir, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones como finalidad especifica

Debe generar un órgano administrativo y contener como requisito de legalidad su fundamento y motivación como base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS