administracion

Páginas: 113 (28097 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA











Administración de la Atención de Enfermería









Elaborado por:
Prof. Maria Dilcia Artigas



MERIDA 2012


PREFACIO
El siguiente material didáctico esta orientado principalmente a los alumnos del sexto semestre de la carrera de Enfermería, cursante de la asignatura Administraciónde la Atención de Enfermería; los objetivos que se persiguen con este material son, que el alumno:
1. Conozca que es la Administración y porque estudiarla.
2. Describa la Administración como ciencia social
3. Conozca la Escuela del Proceso Administrativo.
4. Explique las causas que fundamenten la importancia de la Administración.
5. Comprenda las diversas estructuras y diseñoorganizacional.
6. Adquiera el conocimiento de gerencia y sus factores que influyen en una organización.
7. Estudie el comportamiento de los indicadores de gestión del Servicio de Enfermería y de la institución de salud en general.




















1. INTRODUCCIÓN

La Administración como disciplina, aporta datos precisos ante la continua evolución que sufren las organizaciones desalud que demandan cada vez más profesionales de enfermería en tareas administrativas para asegurar un elevado nivel de calidad en los cuidados prestados al usuario y a la comunidad, con una asistencia sanitaria en la prevención, promoción, curación y rehabilitación, mediante la adecuada administración de cuidados y de recursos humanos y materiales.

2. OBJETIVO GENERAL

Formar profesionalesde Enfermería especializados para desarrollar competencias administrativas necesarias para planear, organizar, dirigir y evaluar con calidad y eficiencia procesos y programas de enfermería para el cuidado de la salud de la población tanto en instituciones sanitarias y asistenciales como en el trabajo independiente dentro de un equipo de salud, preparándole para una actividad profesional basada enunos principios organizacionales de planificación, responsabilidad y control

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducir al alumno en los conocimientos que encierra el proceso administrativo, especialmente en los servicios de salud, para que tenga un entendimiento formal de la aplicación del proceso en el desempeño de funciones que enfermería ostenta, tanto en el ámbito individual como colectivo.Describir y analizar la Administración como ciencia.
Identificar las características de la Administración de Servicios de Salud, en general y del Sistema de Salud Venezolano en particular.
Analizar las características de la Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería.







INDICE

CONTENIDOS
Unidad I: Introducción a la Administración.Generalidades sobre el Proceso Administrativo.
Tema 1: significado de la Administración. Definición de administración. Evolución histórica de la administración. Características de la administración como ciencia. Pioneros de la administración. Teorías administrativas Frederick Taylor. Teoría del proceso administrativo Henry Fayol. Principios administrativos de Henry Fayol. Relación de laadministración con otras ciencias.
Tema 2: Administración pública y administración privada. Definiciones. Diferencias entre la administración publica y privada. Semejanzas entre la administración publica y privada. Beneficios que obtiene enfermería de la administración. Importancia de la administración para la práctica de enfermería. El proceso administrativo. El proceso administrativo y el proceso deenfermería. Características del proceso administrativo. Fases del proceso administrativo. Etapas del proceso administrativo según diferentes autores. Respuestas a las preguntas de cada etapa del proceso administrativo. Universalidad del proceso administrativo.
Tema 3: La planificación en los servicios de Enfermería (Primera etapa del proceso administrativo). Definiciones de Planificación. Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS