ADMINISTRACION

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
TEMA II
ADMINISTRACIÓN
¿QUÉ ES ADMINISTRACION?
La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficioposible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntoshumanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. (Wilburg Jiménez Castro)
La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivosinstitucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).
¿PARA QUÉ SIRVE LA ADMINISTRACIÓN?
Si empezamos por decir que laAdministración es un conjunto de medios materiales, económicos y de personas que el poder utiliza para llevar a cabo sus actuaciones, hemos de dejar claro qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo: en teoría la principal que se nos ocurre es la de prestar a los ciudadanos los servicios que colaboren a mejorar su calidad de vida, pero también y como se ha comprobado a lo largo de la historia, puedeservir para que una persona o grupo de personas utilicen estos medios para conservar el poder (¿por eso se llaman conservadores ?).

Podemos ver en actuaciones cercanas y recientes algunos ejemplos de estas diversas formas de entender el asunto. A instancias de un determinado grupo político se ha denunciado lo que presuntamente puede ser una actuación irregular en el nombramiento de unos cargos deconfianza y con carácter eventual, tanto es así que cuando el grupo político al que le hemos confiado el gobierno de dicha administración dejen de gobernar, esas personas habrán de dejar sus cargos y no cobrar de dicha institución.
¿CÓMO SE EXPRESA LA ADMINISTRACION EN LAS EMPRESAS?
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando engrupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirlepara alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.
Gerente
Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.
Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de laspartes está sujeta a la otra.
Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.
Administradores
Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:
Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS