Administracion

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
1. PARTE TEORICA


1) Se sabe que cada individuo tiene algo que los psicólogos llaman personalidad. La personalidad de un individuo esta formada por una serie de características relativamente permanentes y estables. De esta manera, cuando se dice que un individuo es innovador, relajado o conservador, se está describiendo sus características de personalidad.
Una organización tambiéntiene una personalidad a la que se le llama CULTURA. Se emplea el termino CULTURA ORGANIZACIONAL para referirse a “un sistema de significados compartidos”. Así como diferentes civilizaciones o grupos, tienen sus reglas, tabúes que dictan la forma en que los integrantes actuaran entre si y con extraños; Las organizaciones tienen culturas que dictan como deben comportarse sus miembros. En cadaempresa, existen sistemas o patrones de valores, símbolos, rituales, mitos y practicas que han evolucionado con el transcurrir del tiempo. Es una “percepción” que tanto el personal jerárquico como el personal operativo captan e interpretan de la misma manera. Al enfrentar un problema, cada individuo tiende a analizar, definir y actuar de igual modo.
Cada organización posee una cultura que puedeser fuerte, débil o encontrarse en un punto intermedio. Esto depende de su tamaño, antigüedad, rotación del personal y la intensidad con que se origino su cultura.
En cuanto al impacto que esta produce en el nivel directivo, podemos decir que establece “restricciones”, y que los gerentes respetan y dan especial importancia a ello. No están escritas, es poco probable que siquiera seanexpresadas; pero están allí y todos los gerentes aprenden rápido “que hacer y que no hacer” en la organización.
Algunas de estas son:
• Que disimule estar ocupado cuando en realidad no lo esté.
• Antes de tomar una decisión, comuníquesela a su jefe para no tomarlo por sorpresa.
• Lo que nos hizo tener éxito en el pasado, nos mantendrá obteniendo éxitos en el futuro.
El vinculo entrevalores como estos y el comportamiento gerencial es directo. Ejemplo: Si la cultura de una organización apoya la creencia de que las utilidades pueden incrementarse al reducir los costos. Y que los mejores intereses de la compañía se cumplirán al lograr incrementos lentos, pero constantes en las utilidades trimestrales; es poco probable que los gerentes de la organización busquen programas quesean innovadores, arriesgados, a largo plazo o con tendencia a la expansión. Siempre se vera limitado e influenciado en sus acciones.
El nivel operativo al igual que los directivos actúan acatando esas reglas explicitas que impone la cultura organizacional. Los empleados son “sometidos” a reglamentos y procedimientos originarios del nacimiento de la organización y que actualmente prevalecen.Pueden sufrir algunas modificaciones, pero no pierden su esencia y seguramente perdurarán hasta el final del ciclo de la misma.
El sector operativo puede responder a dos tipos de organizaciones:
Una organización “A”. En donde:
• Existen reglas y reglamentos que los empleados deben seguir y cumplir a rajatabla.
• Son seguidos estrechamente por los gerentes que los supervisan y seaseguran de que no haya desviaciones.
• Se les exige el máximo de productividad posible sin importar su rotación adecuada.
• Se espera que tengan el mínimo contacto formal con otros empleados fuera del área funcional o línea de mando.
• No hay lugar para una expresión genuina o aporte alguno por parte del empleado.


Un ejemplo de esta organización es Barclay`s PLC, unprestigioso banco británico. Se describe como una firma formal, fría y que no corre riesgos. Se caracteriza por ser una organización conservadora, de estructura jerárquica rígida y sus principales ejecutivos son los que toman la mayoría de las decisiones


Una organización “B”. En donde:
o Los empleados son dignos de confianza por parte de la gerencia.
o Existen pocas reglas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS