Administracion

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Definiciones por Diferentes Autores de ARH.
WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México 1997. Pág. 4Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propiaorganización y del país en general.

ARIAS Galicia, Fernando. Administración de Recursos Humanos. Editorial Trillas. México 1979.
Es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de Recursos humanos las oportunidadesde empleo que pretende llenar.
ARIAS G., Fernando. Administración de Recursos Humanos. 1979. Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.
MORA, Consuelo y Otros. Administración de Recursos Humanos. México 1996. Es los conjuntos de previsiones, medios y ejecutorios que se orientan a procurarjusticia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.
Dessler(2001) define la Administración de Recursos Humanos como: Las políticas y las prácticas que se requieren para llevar acabo de los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que se ocupa.
Chiavenato. (2000) definea la ARH como un área interdisciplinaria que involucra conceptos de psicología industrial y organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de sistemas, cibernética.
Antecedentes Históricos de La Administración de Recursos Humanos.
El campo de administración de los recursos humanos no apareció de improviso, desde tiempos muy remotos (antigüedad) las personas se organizabanpara desempeñar sus labores; desde la asignación de tareas, hasta la especialización de determinados trabajos, se considera que la administración de los recursos humanos ha sido y seguirá siendo una técnica necesaria para el logro de los objetivos de todo grupo social (individuos que buscan un bien común).

La práctica de la administración de los recursos humanos siempre ha estado influenciadapor el medio ambiente, que a su vez se encuentra en perpetuo cambio, es por este motivo que a través del tiempo las técnicas para la administración de los recursos humanos no solamente han cambiado sino también se han implementado, de tal manera que la administración de los recursos humanos ha ido evolucionando.

En la antigüedad se considera que se utilizaba la violencia como una manera demanejar al personal a cargo de cierta actividad o labor, pero también se cree que desde épocas muy remotas se seleccionaba el personal, escogiendo individuos vigorosos, fuertes, con la capacidad de liderar para desempeñar y dirigir las acciones, tal como el caso de la recolección de frutos, construcciones arquitectónicas, caza, conquistas de territorios etc., de esta manera era como se hacía presenteen aquellos tiempos de alguna manera la administración de los recursos humanos, siendo el hombre la principal fuerza para su propia sobre vivencia.

Durante el siglo XVIII la aparición del fenómeno denominado Revolución Industrial, trae consigo una serie de cambios tanto económicos como sociales, cuyas consecuencias y efectos aterrizan en la producción de aquellos tiempos, donde las organizacionesrequieren instalar nuevos sistemas de coordinación de esfuerzos de los grupos humanos, buscando la rentabilidad, aminorando los costos, gastos, peligro e insatisfacción del personal, como una manera de sobrevivir a la situación de cambio que se presentaba.

En el siglo XIX, surge el denominado “departamento de bienestar”, que es considerado como el antecesor a los actuales departamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS