Administracion

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015










Principios de la administración
Diana Belén Salas Reyes
Fundamentos de la administración
Instituto IACC
06 de Abril del 2015

Desarrollo


La ciencia de la administración se basa en sus leyes o principios, Henry Fayol intento definir estos principios .En administración todo es medida y sentido común. Podemos decir también que estos principios son maleables y se adaptan a cualquiercircunstancia o lugar. Según Fayol estos principios son 14:

-División del trabajo
-Autoridad
-disciplina
-unidad de comando
-unidad de dirección
-subordinación del interés individual
-remuneración
-descentralización
-cadena escalonada
-orden
-acción (equidad)
-estabilidad de la contratación del personal
-iniciativa
- espíritu de cuerpo

Esta teoría sirve para determinar cuál es la función deladministrador, y que principios debe seguir este en su actividad.

La teoría de Fayol fue muy influyente a principios del siglo XX, el fue un ingeniero en minas y en 1916 escribió su libro, el cual tiene como traducción “administración general e industrial”.
Entendemos también que la administración es un proceso y que este proceso se lleva a cabo a través de un orden y una secuencia, es una actividad detotal importancia dentro de cualquier empresa, ya que dependiendo de esta organización se llega al logro de un sinfín de objetivos.

Veamos 3 de estos importantes principios de la administración que expreso Fayol:

1) Principio de la división de trabajo: la correcta delimitación y divisiones de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa se debe explicar claramente el trabajoque cada colaborador debe desempeñar. Además de debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

2) Principio de la unidad de mando: cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.

3) Principio de equidad: todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un tratoamistoso con sus subalternos.
Ahora veremos los ejemplos de cada uno de estos principios en la empresa.



División del trabajo


 En una empresa se divide a los trabajadores especializados en distintas áreas ,pero que luchan colectivamente por la misma causa, las ventajas son que aumenta la destreza del trabajador y disminuye su esfuerzo, porque la repetición de unos mismos actos los facilita enextremo; economiza el tiempo que se invierte en mudar de sitio y de herramientas cuando hay que ejecutar diversas operaciones; facilita la invención de las máquinas, porque concentra la atención del trabajador en una aplicación determinada; ahorra el gran número de los capitales que serían necesarios para que cada productor se ocupase en varias industrias, y finalmente, permite utilizar todas lasaptitudes, porque da lugar a tareas muy sencillas que pueden ser desempeñadas por los hombres débiles, las mujeres y aun los niños. Pudiera añadirse a todos esos beneficios la rapidez, que da a la producción la división del trabajo, haciendo de manera simultánea las operaciones que sin ella habrían de ejecutarse sucesivamente. Entonces un hombre que está en un computador que puede realizardistintas tareas que son para el mismo tipo de trabajo, ayuda a la rápida productividad de la empresa y facilita la tarea del trabajador.

Unidad de mando

El ejemplo es simple, si existiesen 2 o más jefes el trabajador no sabrá a quien obedecer y es ahí donde se puede formar un conflicto al no realizar de manera adecuada las tareas asignadas. La empresa necesita que todo sea organizado, pudiendo tener almismo tiempo a sus trabajadores conformes respecto a las labores que se deben realizar. Pero veamos el caso de que hubiese 2 jefes, el trabajador no dará abasto ante sus tareas y terminara exhausto no pudiendo terminar ningún tipo de trabajo.
Esto puede traer descontento, contrariedad y confusión al trabajador.
Para la ejecución de una acto cualquiera un trabajador sólo debe recibir órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS