Administracion

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
UNIDAD 1. LA FUNCION FINANCIERA Y EL EJECUTIVO DE FINANZAS.
1. La función financiera dentro de la empresa. Es asegurar el equilibrio entre las necesidades y los recursos financieros. Las necesidades se concretan con el activo fijo, los stocks, el realizable y el disponible, mientras que los recursos se concentran en los capitales propios, deudas a largo plazo, y deudas a corto plazo. La suma delas necesidades constituyen el activo de la empresa y de lis recursos el pasivo del balance, diciéndose por tanto, que el pasivo es lo que financia el activo.


1. Delineación y concepto actual de la función financiera de la empresa. . Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes definanciamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa. La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en eltamaño de la empresa.

2. Aspectos primordiales que han contribuido a la creciente complejidad de la función financiera. El área financiera de la empresa se debe de estudiar desde dos perspectivas: interna y externa. Apoyándose en el enfoque interno, las empresas necesitan recursos financieros para realizar sus actividades de compras y otros factores productivos con el fin de ejercer suactividad real .En consecuencia, el área financiera se convierte en un elemento clave del ciclo real de la empresa, invirtiendo en aquellas necesidades para su ejecución.
Desde el enfoque externo, para realizar la actividad financiera es necesario con una serie de elementos: a) títulos financieros, que permitan recaudar fondos externos; b) normas y regulaciones, que transmiten seguridad y garantía enlos intercambios de esos fondos y c) agentes, que facilitan toda la canalización de recursos entre unidades que cuentan con dinero suficiente y otras que lo requieren para invertir.

3. La función y la administración financiera. La importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas, la función financiera la desempeña el departamento decontabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía (o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero. El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.

2. Áreas fundamentales de la función financiera. El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto elambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia. Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las delcontador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.
1. Administración de las corrientes de información financiera. Información, consistente en suministrar a los restantes órganos gestores los datosnecesarios para el desarrollo de su propia actividad y, a veces, de la de los demás, así como el de programar la acción futura La contabilidad de la empresa ha de recoger datos que nacen de todas las actividades desarrolladas Así tenemos registrados datos relativos a su ciclo externo, que forman la contabilidad general.
A ella corresponden las cuentas de explotación, cuentas de pérdidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS