ADMINISTRACION

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015




1. SEGUN SU TAMAÑO:
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número detrabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios, agropecuario, etc.). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
Microempresa: si posee menos de 10 trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene un número entre 10 y 49 trabajadores.
Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 199 trabajadores.
Gran empresa: si posee 200 o mástrabajadores.

1.1MICROEMPRESA:

Una definición más precisa depende de la legislación de cada país. Dentro de la Unión Europea se entiende por microempresa a «todo lugar que ejerce una actividad, ocupa a menos de 10 personas y tiene un volumen de negocios o un balance general anual que no supera los 2 millones de euros.
Las microempresas surgen de un proyecto emprendedor por parte del dueño del mismo,quien a su vez suele ser el administrador de su propia empresa. Son negocios que venden sus productos en pequeñas cantidades y no requieren de gran inversión para su funcionamiento. Estas pequeñas empresas tienen la posibilidad de crecer y generar competitividad con sus similares.





Tipos de microempresas
De supervivencia: no poseen capital operativo (ejemplo: venta ambulante).
De expansión:generan excedentes que permiten mantener la producción pero no permiten crecimiento (como ocurre con algunas pequeñas empresas familiares).
De transformación: sus excedentes permiten acumular capital (esto suele ocurrir en pequeñas empresas).

1.2. PEQUEÑA EMPRESA:
Teniendo en cuenta que el término "pequeño" es relativo en el mundo empresarial, porque depende de varios factores como la realidadeconómica, social y demográfica de cada región, país e incluso ciudad, resulta imprescindible tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de responder a ésta básica pero fundamental pregunta:
En varios países se toma en cuenta un límite numérico de personas que puede emplear la pequeña empresa para ser considerada como tal.
Con la siguiente definición universal de pequeña empresa:
"La pequeñaempresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a laproducción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"
Situaciones que Originan la Creación de Pequeñas Empresas:
Existen diferentes situaciones que despiertan en muchos emprendedores el deseo y el compromiso de iniciar una pequeña empresa, sin embargo, las principales son las siguientes:
La identificación de unaoportunidad en el mercado (por lo regular, un nicho de mercado) en el que el emprendedor determina o supone que puede obtener ganancias al ofrecer productos y/o servicios que las grandes empresas no ofrecen. 
La tenencia de un producto o servicio que apasiona al emprendedor, al punto de querer producirlo y comercializarlo por cuenta propia.
La realidad económica en la que las oportunidades laborales sonescasas o los salarios muy bajos; por tanto, emprender una pequeña empresa es vista por muchos emprendedores como una solución. 
El impulso de las sugerencias de familiares o amistades para que el emprendedor establezca un nuevo negocio o empresa por cuenta propia.
El hecho de poder trabajar en familia o de brindar trabajo a otros miembros de la familia.
La pérdida de un empleo.
La necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS