Administracion

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ESTADÍSTICA GENERAL

UNIDAD I

ASPECTOS BÁSICOS

ESTADÍSTICA

Ciencia cuyo método consiste en recopilar, clasificar, presentar, analizar e interpretar datos extraídos de hechos reales y de inferior sobre ellos conclusiones lógicamente aceptables

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La estadística descriptiva nos indica tal cual es una situación, describe e informa lo que hay de tal modo quepermite describir y resumir las observaciones que se hagan sobre un asunto, fenómeno o problema de investigación. Se calcula a partir de los datos de una muestra o de una población.

EJEMPLOS:

La clase de Métodos Estadísticos se reúne dos veces por semana de 5:30 p.m. a 7:55 p.m. en el salón 117.

El nivel promedio de inteligencia obtenido mediante la prueba Stamford Benet resultó ser 104para el grupo dos de inglés.

Durante los últimos dos días se han informado un total de ocho homicidios.

La encuesta Gallup informa una ventaja de 5% para el candidato demócrata.

Como puede observarse en cada uno de estos ejemplos, los datos estadísticos utilizados solamente describen e indican lo que hay, informando donde, cuando y cuanto de los hechos u observaciones indicadas. Lomismo sucede cuando se realiza una encuesta política donde se nos informa que entrevistaron a 1100 electores y que el candidato del Partido Republicano obtuvo la preferencia de un 44% de los encuestados, que un 45% optó por el candidato del Partido Demócrata y que aún se mantiene unos 11% indecisos. Todos estos datos numéricos describen y nos señalan cuál es el parecer u opinión de los electoresencuestados y por tanto estos datos estadísticos se le clasifica como estadística descriptiva de una muestra de electores.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

La estadística inferencial es cuando de los datos estadísticos obtenidos de una muestra se infiere o se deduce una observación la cual se generaliza sobre la población en total. Para determinar la confiabilidad de la inferencia de los datosestadísticos de una muestra, se hace necesario comprobar la misma para poder asegurar que lo que se observa en una muestra se observará también en la población. Por lo tanto, esto requiere utilizar técnicas, cómputos y análisis estadísticos más avanzados con los datos estadísticos obtenidos de la muestra para así confirmar la veracidad de las inferencias que se haga sobre la respectiva población a quecorresponde la muestra. Generalmente el análisis estadístico inferencial se lleva cabo para mostrar relaciones de causa y efecto, así como para probar hipótesis y teorías científicas.

EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL:

Los estudiantes que obtuvieron un IQ de inteligencia sobre 120, probablemente obtendrán sobre 700 puntos en cada área de la prueba del CEEB para ingreso a la universidad.Si aún hay un 11% de los electores indecisos y si la población electoral es de cerca de 88 millones electores, quiere decir que aún hay cerca de 10 millones de electores quienes realmente decidirán cuál va a ser el candidato ganador.

En estos dos ejemplos se lleva a cabo una deducción lógica basada en unos datos estadísticos de una muestra, pero la inferencia o deducción que se utiliza parageneralizar una observación sobre la población requiere de unos cómputos y análisis estadísticos que van más allá de los números obtenidos de la muestra. La deducción o inferencia debe ser comprobada para aceptarse como confiable y válida, por lo tanto, esto requiere un procedimiento estadístico mucho más complejo el cuál compete a la estadística inferencial.

POBLACIÓN Y MUESTRA

POBLACIÓNEs el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado, puede ser finita o infinita. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio. Entre éstas tenemos:

Homogeneidad

Que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS