Administracion

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Concepto literatura infantil:
Son todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de la lengua de infantil.

ORIGENES DE LA LITERATURA INFANTIL.-

Podemos definir literatura infantil la literatura dirigida al lector infantil, sumado a los textos literarios que socialmente seconsideran aptos para los niños. No siempre esto fue así, ya que en épocas antiguas los cuentos o historias fueron escritas para lectores adultos y mas tarde se adaptaron para ser leídos por los mas pequeños. Por eso puede definirse la literatura infantil y juvenil como aquella que pueden leer también niños y jóvenes.
En la Edad Media y parte del Renacimiento, no se escribía para niños, laliteratura era casi exclusiva del clero y al pueblo se le acercaba literatura con fines de inculcar valores e impartir dogma, así podemos señalas las Fábulas de Esopo, con la personificación de los animales.
En el siglo XVII, comienza el cambio del que nacen las historias con fantasías, mitos, leyendas, cuentos de transmisión oral de generación en generación. La inquietud por los relatos de aventuras yel adentrarse en mundos imaginados, inexplorados y diferentes, nace en estas épocas y perduran en la actualidad como característica de la literatura infantil y juvenil. (Charles Perrault, Madame Leprince de Beaumont, Félix María de Samaniego, Tomás de Iriarte, Jonathan Swift)
En el siglo XIX con el movimiento romántico, comienza el siglo de oro de la literatura infantil. Muchos autores escribencuentos (Hans Christian Andersen, Condesa de Ségur, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y Fernán Caballero en España) y novelas como Alicia en el país de las maravillas -Lewis Carroll-, La isla del tesoro -Robert L. Stevenson-, El libro de la selva de Rudyard Kipling, Pinoccio -Carlo Collodi, las escritas por Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer entre otras.Aparece un contexto novedoso para la instauración de un nuevo género literario destinado al lector más joven en el siglo XX, donde la ingente producción de LIJ coexiste con las obras del género adulto.
Podemos destacar innumerables obras para el público infantil y juvenil, Peter Pan, El Principito, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas o la colección de relatos sobre la familia Mumin. Ademásde abordar los temas clásicos como las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, se tratan la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo adulto.
En en siglo XX, en las décadas de los 70, 80 y 90, aumenta considerablemente la producción de LIJ, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael Ende,René Goscinny (El pequeño Nicolás), (Christine Nöstlinger, Laura Gallego García o Henriette Bichonnier entre otros.
Aparecen nuevos formatos de la LIJ gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición del libro-álbum o álbum ilustrado, géneroen el que destacan autores como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake, Leo Lionni, Babette Cole, Ulises Wensell o Fernando Puig Rosado.
Ya, en el siglo XXI, la LIJ se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima. La gran explosión de medios de comunicación y el crecimiento de la educación específica sobre LIJ comoalgo profesional, hace que cada vez sean mas los autores que toman este género y lo enriquecen.



Tipos de Literatura Infantil



La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.
Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS