Administracion

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Equipos y materiales más usados en las áreas de un laboratorio.

El 'Laboratorio clínico' es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología clínica. Los laboratorios de análisisclínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:
1. Laboratorios de rutina o de seguimiento: Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, uroanálisis, coproanálisis y Química Clínica (o Bioquímica).
Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tienen seccionesconsideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves.
2. Laboratorios de especialidad: En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte deprogramas de investigación.
Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extrae una muestra de sangre; la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extracción de otros líquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquidoarticular.

Al considerar establecer un laboratorio clínico, se deben tomar en cuenta la visión, misión y estrategias para adquirir y arreglar todo lo necesario para así poder cumplir las metas establecidas.
* Misión:
- Ofrecer servicios de calidad a los usuarios brindando análisis confiables, confidenciales y oportunos mediante el empleo de tecnología de punta.
* Visión:
- Ser elLaboratorio con la más amplia variedad de exámenes. Además, incluir nuevas tecnologías para minimizar el tiempo de operación en los resultados y aumentar la confiabilidad de los valores.
* Estrategias:
- Entrega de resultados en el menor tiempo posible para agilizar el proceso diagnóstico del paciente.

La automatización en el laboratorio clínico se refiere a los procesos analíticos que sonrealizados por equipos, con la menor participación posible del ser humano.
Muchas tecnologías desarrolladas en los últimos 30 años del siglo XX tuvieron como resultado la aparición de una generación de sistemas analíticos en los cuales el instrumento, su funcionamiento y los reactivos constituyen una unidad funcional. Las operaciones realizadas por los analistas pasaron a ser ejecutadas por elsistema. Este desarrollo tecnológico en el campo del diagnóstico por parte del laboratorio clínico tiene en la actualidad más fuerza que nunca y tendrá que ser enfrentado por todos los profesionales de esta especialidad, quienes tienen la responsabilidad de prepararse para ello.
La automatización del laboratorio médico en los últimos veinte años del siglo XX puede calificarse de explosiva. Lasnuevas aplicaciones de técnicas ya conocidas, la incorporación de la informática, la robótica, la biotecnología, la tecnología de los biosensores y la resonancia magnética nuclear han invadido todos los campos diagnósticos que conforman el actual laboratorio clínico multidisciplinario. Por citar solo un ejemplo, los analizadores, en cualquiera de sus variantes y diseños, han llevado los valores deprecisión y exactitud a límites que jamás habrían sido alcanzados si se trabajara sin este desarrollo tecnológico. A esto se une el aumento de la productividad y la disminución, a corto y mediano plazo, de los costos.

* Propósitos:

* Búsqueda de mejora en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades.
* Incremento de la productividad en el laboratorio.

* Función:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS