Administracion

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Teorías Gerenciales
Facultad de Ciencias Económicas y Políticas Escuela de Administración UNIDAD DE POST-GRADO

ENSAYO FINAL

INTRODUCCION

Las responsabilidades de un gerente son muchas, pero dependiendo de su enfoque, algunas consiguen ser las más importantes del listado. Una de esas responsabilidades es logar la coordinación y el buen desempeño de sussubordinados, a través del correcto empleo de las técnicas administrativas adquiridas y de la motivación del personal.
Las nuevas teorías gerenciales dan paso a una serie de pautas para lograr alcanzar eficazmente los objetivos de una organización, con el mínimo de recursos pero sin dejar de lado la excelencia. Es un triunfo bilateral que requiere tanto del esfuerzo del gerente como de su dependiente,viéndose influido por el ambiente laboral en el que se desenvuelve la organización.
La deshumanización del trabajo, las largas horas de trabajo sin descanso, la poca remuneración y reconocimiento, obligaron a que la sociedad cambiara la forma de ver el trabajo y dio paso a ambientes laborables mas humanamente manejables, productivos y competitivos.
Está comprobado que un trabajador bienmotivado, es capaz de alcanzar todos los objetivos que se le propongan. Esta motivación no solo consiste en la remuneración económica sino en el reconocimiento profesional de sus funciones. Para ello es necesario que el gerente tenga una visión más orientada al servicio y al manejo de personal, dando pie a dirigir un ambiente laboral sano, más confiado, donde se le de mayor participación al empleadodentro de las labores diarias.
Al cambiar las empresas, de igual forma se ha exigido un cambio en las personas que las dirigen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas.  Las empresas de antes eran menos dinámicas que las de este nuevo siglo, su orientación estaba enfocada en las actividades, la producción; y hoy día están orientadas a satisfacer a los clientes.  Antes existía mucho menoscompetencia que ahora.
El reto para todas las áreas de la empresa, están en los procesos productivos, en los procesos financieros y por supuesto en los resultados que se quieren obtener y quienes los obtienen son las personas que trabajan en ellas. Hoy la fuerza de las organizaciones provienen de de sus personas y el reto es, precisamente, formar e integrar un buen equipo de trabajo.TEORIAS GERENCIALES

Las características de los tiempos actuales inciertos, turbulentos, de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de lamisión para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo conjunto de todos.
Los elementos más clásicos de la teoría gerencial están delimitados por la planeación, organización, integración, dirección y control. La esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar,integrar, hacer seguimiento, "saber ser para integrar al hacer”.
La eficiencia se define como hacer algo correctamente para lograr un objetivo determinado. La eficacia, por su lado, es el logro de estos objetivos con un mínimo de recursos en un tiempo menor.
La productividad puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea eltiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
La competitividad, capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, o sea, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.
Los productos y servicios, los requerimientos y los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS