administracion

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
 UNIDAD 1: conceptos generales y epistemológicos- administración y sociedades.
1.1. Introducción- ciencia, técnica, arte.
Ciencia: no crea las cosas ni los objetos, sino que busca conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.
Técnica: mientras que la ciencia explica mediante hipótesis y teorías, la técnica opera sobre dichos objetos transformándolos según procedimientos y reglasnormalizadores. La técnica cumple un papel importante al conectarse con la ciencia y ser el vehículo natural de instrumentación de los descubrimientos científicos. También realimenta este campo, al determinar la necesidad de investigar y profundizar en ciertas áreas, en las cuales no se ha logrado éxito o se operó con escasa eficiencia por falta de mayor caudal de conocimientos.
Arte: no buscan explicarla realidad de un objeto (tal como lo hace la ciencia) ni tampoco transformar u operativizar las cosas (tarea que realiza la técnica). Si bien están conectadas con la realidad y se efectivizan también sobre los objetos, se desarrollan, en forma individual, subjetiva y vivencial, sin rigurosidad ni imposiciones y con la flexibilidad que imponen la personalidad y el estila de cada individuo.
Laadministración podría ser concebida, entonces, como una ciencia aplicada al estudio y descripción de las empresas y las organizaciones a fin de comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta, actividad que se desarrolla en las universidades. La ciencia de la administración genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, el cual conduce a los objetivos fijados y generalas aplicaciones de las distintas herramientas existentes para su consecución, actividad desarrollada en las empresas.
1.2. Objeto de estudio. Dimensiones. Métodos.
Objeto de estudio: es la cosa que quiero conocer, investigar y que es estudiada por una disciplina. Se divide en objeto material y formal. Definimos la administración como disciplina tiene por finalidad dar na explicación acerca delcomportamiento de las organizaciones y se refiere al proceso de dirección de las mismas. Su tarra consiste en conservar a las organizaciones a través de sus continuos procesos de ajuste y adaptación al medio con el fin de lograr ciertos objetivos. Tiene como misión la supervivencia a fin de atender nuevas exigencias surgidas en un mundo moderno.
Organización: es un sistema social integrado porindividuos y/o grupos de ellos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos objetivos comunes.
Teoría de la administración: conjunto de proposiciones teóricas sobre las técnicas administrativas, la utilización de los recursos y las actividades que se realizan dentro de una organización y que seexplica con el modelo de proceso administrativo.
Teoría de la organización: conjunto de proposiciones teóricas que estudian la naturaleza, estructuras y funcionamiento de las organizaciones. Tratan de describir al sujeto organizacional sobre el cual se ejerce el acto administrativo.

Métodos: en el campo de la administración hay diferentes, entre ellos podemos encontrar:
Método inductivo: a partir desituaciones de carácter particular se llega a conclusiones de carácter general.
Método deductivo: a partir de un conocimiento general, se llega a uno de carácter particular.
Ambos métodos forman un sistema para desarrollar nuevos conocimientos.

La administración como ciencia fáctica utiliza el método hipotético- deductivo. Se presenta como un conjunto de teorías, cada uno integrado por unconjunto de hipótesis iniciales. a partir de ellas se van obteniendo nuevas hipótesis de nivel inferiores y de estas deducir los enunciados básicos que serían confrontados con los hechos.
1.3. Administración y entorno social. Ética social.
Entorno: es todo aquello que rodea externamente a una organización, es el contexto dentro del cual se haya insertado. La organzacion como sistema abierto mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS