Administracion
El derecho del trabajo como cualquier otra rama del ordenamiento jurídico, tiene que estar constituido por un conjunto de relaciones jurídicas.
Tiene su razón de ser en la necesidad de protección social de quienes se hallan en una relación de trabajo dependiente o subordinada.
Por lo tanto, podemos definir al derecho del trabajo como el conjunto sistemático de normas y deprincipios que, de acuerdo con la idea social de la justicia, regulan relaciones jurídicas (tanto individuales como colectivas) que nacen a raíz del trabajo subordinado.
El trabajo, es un quehacer humano, el desarrollo de una actividad para satisfacer necesidades.
Desde un punto de vista jurídico, lo que interesa es que el trabajo es susceptible de ser regulado por el derecho, aunque no todas lasactividades están reguladas por el derecho del trabajo, sino solo las actividades ejercidas por cuenta ajena.
De esta exposición diremos que el derecho del trabajo es aquella disciplina jurídica que trata de regular las relaciones laborales que surgen de la prestación del trabajo por cuenta ajena.
UNIDAD III DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO
3.1 EL VINCULO JURIDICO- LABORALEl concepto nos indica que la relación jurídico laboral es un vinculo entre las personas regido por el derecho, y los elementos básico de la relación jurídica son; los sujetos, el objeto de acto jurídico, pero este es en definitiva también un objeto del derecho.
Existe una relación de trabajo cuando se presta un servicio personal a un subordinado a un patrón mediante las condicionesestablecidas dentro del salario. Las leyes de México definen el contrato individual de trabajo como aquel por virtud el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario lo cual indica el artículo 20.
La capacidad de goce es una aptitud para ser titular de los derechos y obligaciones lo cual todos los mexicanos lo adquieren a los 18 años. lacapacidad de ejercicio es la que los menores de edad cumplen con sus obligaciones y hacer vales sus derechos ante la ley aun que entre los 16 y 18 años de edad son capaces ante la ley de adquirir un empleo lo cual significa que pueden prestar libremente sus servicios así como tener la capacidad plena para celebrar por si mismos contratos de trabajo y sindicalizarse y gozar de cualquier otro derecho quegoza un trabajador mayor de edad. En el caso de los jóvenes de 14 y 16 años de edad solo podrán adquirir un empleo siendo sus padres, tutores o responsables de los jóvenes los que accedan a otorgar el permiso correspondiente para el empleo mientras que por ley ningún menor de 14 años puede trabajar ya que es obligación de los menores de 14 años acabar los estudios obligatorios otorgadosgratuitamente por el estado.
El concepto de trabajador es plenamente social y se integra un trato igual a todas las personas que integran un equipo de trabajo así como sus servicios a cambio de un salario y parte de ahí que dentro de la legislación no hay diferencia entre trabajador obrero y empleado.
El término subordinado mencionado en párrafos anteriores nos indica que es la obligación que tieneun trabajador de prestar un servicio eficiente y e entiende por trabajo a cualquier tipo de actividad humana, material, intelectual o material independientemente del grado de preparación que se tenga y requiera para la profesión u oficio a ejercer.
Los artículos relacionados con el derecho laboral son;279,285,304,313,331.
3.1.1 ELEMENTOS DE LA RELACION DE TRABAJO
El Art. 20 de la ley federalde trabajo señala:
“Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.”
De acuerdo a esta definición podrían destacarse los siguientes elementos:
* Elementos subjetivos
* Trabajador
* Patron
* Elementos objetivos
* Prestación de un trabajo personal...
Regístrate para leer el documento completo.