Administracion

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ

Mientras la escuela Clásica o Científica de la Administración es desarrollada por ingenieros, la escuela Humanística comienza con investigaciones realizadas por psicólogos. Luego de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo, llamada también Psicología Industrial; estospsicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización y racionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero por averiguar cómo podríaseleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente. Para cumplir tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días; en una segunda fase, los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y losaspectos sociales del trabajo, en la certidumbre de que ambas, personalidad y sociabilidad, adquieren, connotaciones que influyen en la productividad.
La Psicología industrial se enriquece a partir de allí, enfocando la atención hacia la personalidad del trabajador, la personalidad de los jefes, la manera de dirigir y de ejercer la autoridad; la escuela humanística ha logrado desarrollosimportantes pero ha sido objeto de críticas y dudas sobre su eficacia como lo ha sido también la Escuela de la Administración Científica. Conviene precisar que la falla no está en su enfoque humanístico, sino en las formas como sus principios, y procesos se aplican en diferentes situaciones. Sus exponentes más importantes fueron: Ordway Tead (1891 - 1973), Mary Parker Follet (1868 – 1933), ChesterBarnard (1886 – 1961), George Elton Mayo (1880–1949).

Con el enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: la transferencia del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructura organizacional (por la teoría clásica de la administración) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en lasorganizaciones. Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
La teoría del comportamiento (o teoríabehaviorista) significo una nueva administración y un nuevo enfoque en la teoría administrativa. Se originó en la fuerte oposición de las teorías de relaciones humanas a la teoría clásica, la cual derivo lentamente hacía una segunda etapa: la teoría del comportamiento; incorporando la sociología de la burocracia y el amplio campo de la teoría administrativa; la teoría del comportamiento sefundamenta en el comportamiento individual de las personas. Uno de los temas principales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual recibió una voluminosa contribución.
McGregor, fue uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento 
en la administración debido a que se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de
administrar: elprimero un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y 
pragmática (teoría X), y el segundo otro estilo basado en las concepciones modernas frente
al comportamiento humano (teoría Y). La teoría X se basa en un estilo de
administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y su contraparte, la teoría Y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS