Administracion

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Administración publica:
Es aquella administración que su principal función es el control y organización de todo lo concerniente a la administración publica,velar que los principios consagrados en la CNRBV sean efectivos,y en especial garantizar a todas las personas el goce y ejercicio de los derechos humanos.
Art.141: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y sefundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Principios de la administración publica:
Honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en elejercicio de la función pública.
Institutos autónomos:
Son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, y se crean mediante Ley nacional, estadal u ordenanza municipal. En otras palabras, son órganos independientes, que tienen un patrimonio propio, pero que deben guiarse por la Ley que les dio nacimiento. Un ejemplo de un Instituto Autónomo lo son las Universidades Autónomas, comopor ejemplo La Universidad de los Andes, La Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia, IVSS,BCV entre otras.
Características
a)        Son órganos de la administración pública.
b)        Son entes de la administración descentralizada.
c)        Son personas jurídicas de derecho público.
d)       Son creados por el Estado.
e)        Se organizan mediante régimen especial deadministración: Generalmente son dirigidos y administrados por cuerpos colegiados designados por el poder ejecutivo.
f)         Poseen patrimonio propio.
g)        No están sometidos al principio de unidad del tesoro: Sus ingresos no pasan a la Tesorería Nacional sino a la caja del mismo instituto o sus depósitos bancarios.
h)        Gozan de los privilegios y prerrogativas que la ley acuerde con laRepública, los estados, los distritos metropolitanos y los municipios.
i)          Están sometidos al régimen de tutela: Ya que están sujetos al control del Estado, de acuerdo a la ley que lo establezca (Art. 142 CRBV).
Régimen Jurídico Aplicable
       * Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Artículo 142, que establece que sólo podrán crearse mediante una ley.
       * CódigoCivil Venezolano (1982) en el artículo 19, señala que las personas jurídicas tienen obligaciones y derechos
       * Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (1981) En el Artículo 1 establece que la administración descentralizada, debe ajustarse a los procedimientos establecidos en dicha ley.
       * Ley Orgánica de la Hacienda Nacional (1974)
Artículo 142. Los institutos autónomos sólo podráncrearse por ley. Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca.

Información al ciudadano:
Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuacionesen que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, deconformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.

Toda persona tiene derecho a ser informado en relación a asuntos que sean de su competencia y de obtener oportuna y adecuada respuesta, el funcionario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS