Administracion

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

CAPITULO I.- Antecedentes de modernización en la administración publica.

1.- En que contexto surgen los esfuerzos de modernización administrativa?
R.- La evolución social, económica, y política del país en los últimos años se manifiesta en el desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos, y hacia las grandes concentracionesurbanas, generándose problemas de empleo, vivienda, transporte y equipamientos urbanas, en su búsqueda constante por mejorar el nivel de vida. La población demanda mas información y mayor participación en la toma de decisiones.

El Estado, de simple ejecutor de leyes y guardián del orden, pasa a cumplir las nuevas tareas que le impone el desarrollo económico y social, es decir, la administraciónpublica ejecutaba las políticas del Estado a través de estructuras administrativas tradicionales, las Secretarias de Estado, ahora se ejecutan con nuevas formas de organización: organismos descentralizados, la empresa de participación estatal, los fideicomisos, y las sociedades nacionales de crédito; algunas nuevas tareas como el control del crecimiento urbano, la disminución de la contaminaciónambiental, el ordenamiento del territorio, y la descentralización y planeacion del desarrollo.

2.- Cual es el concepto de modernización administrativa?
R.- La modernización de la administración publica es un proceso técnico administrativo permanente que incluye la introducción de cambios normativos en áreas de las dependencias publicas que generan la necesidad de crear o reformular lasestructuras organizacionales y los procesos del trabajo, y de cambiar la actitud de comportamientos de los servidores públicos.

3.- En que consisten los procedimientos para instrumentar un programa de modernización administrativa?
R.- En un programa de modernización administrativa se consideran tres tipos de procedimientos:
Primero, Instalar un programa de experimentación, es decir, antes de llevar acabo un programa global de modernización administrativa, se experimenta con nuevas estructuras administrativas o procedimientos de trabajo mediante una disposición jurídica, y ya en la práctica, se observa si las innovaciones dan buenos resultados.
Segundo, la modificación completa de un órgano administrativo cuando el servidor publico cuenta con suficiente poder y credibilidad. El cambiorepentino, de golpe, solo lo puede practicar un nuevo régimen político, un nuevo secretario de estado o un nuevo director general, en el momento de entrar en funciones.
Tercero, Implantar un sistema permanente de modernización administrativa, en la cual se revise constantemente la organización de la administración publica para hacerla compatible con la evolución de las tareas del Estado.
Los tresprocedimientos pueden ponerse en practica en forma separada o combinada. En Mexico, el sistema pemanente de modernizacion administrativa se inicio en 1965 al crearse la Comision de administración publica en el seno de la Secrtaria de la Presidencia.

4.- Cuales son los enfoques metodológicos de la modernización administrativa?
R.- La administración publica mexicana se ha diagnosticado y analizadobajo diferentes enfoques metodologicos, que han surgido, dependiendo de la epoca, y del desarrollo de determinadas ciencias o tecnicas, asi como del proposito particular de quienes se han dedicado a la problemática de la modernizacion administrativa. Considerandose los siguientes enfoques metodologicos:
El enfoque juridico.- Sustento el establecimiento de un orden legal, un regimen de formalizacionjuridica, concedio mayor importancia a las normas que a su aplicación real al estudio del derecho administrativo, y la subordinación de la administración publica a la politica, es decir, como simple ejecutora de las leyes. Proporciono los elementos necesarios para el estudio de la administración publica, pero a medida que el Estado asumio mayor responsabilidad en la economia del pais, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS