Administracion

Páginas: 264 (65868 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Actividad 1. Cambio de paradigma en el actuar docente
Instrucciones:
1. Esta actividad se desarrolla en plenaria y está enfocada a la Vinculación de las competencias personales del docente expresan el rol docente como promotor de las mismas
CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
(Biggs, 2010)
Una enseñanza sabia y eficaz no es, una mera cuestión de aplicar principiosdocentes generales de acuerdo con una regla preestablecida; es preciso adaptarlos a sus propias virtudes personales y a su contexto docente. ya que no existen métodos infalibles para poder enseñar de una manera eficaz, lo único que es seguro que forma parte del éxito de la enseñanza es la actitud del docente.
La tarea fundamental del profesor consiste en que los alumnos realicen las actividades quecon mayor probabilidad, les lleven a alcanzar los resultados pretendidos. Esta tarea conlleva a que el profesor tengo claros los objetivos a alcanzar así como de la experiencia, el liderazgo necesario para no claudicar en el camino. Ya que el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo, por lo que se debe partir de problemas, reales a sobre todo bajo su contexto en que los alumnos sedesempeñen.
La educación está asociada al conocimiento pero no un conocimiento pasivo, sino aquel conocimiento que tiene que ver con la teoría y con la práctica, y sobre todo a una práctica contextualizada, lo cual lleva a una educación activa y sobre todo en movimiento.
El modelo universitario postula:
Una formación más integral al enfatizar las habilidades del aprendizaje permanente.
Vinculadirectamente el contenido de los conocimientos con las nuevas tecnologías;
Despertar aptitudes emprendedoras y el carácter para enfrentar lo nuevo en cualquier ámbito,
Partiendo de problemática al la que el alumno, maestro y sociedad se enfrentan
Generando así un aprendizaje significativo
COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE
(Bazán, 2005)

En este articulo la autora nos muestra las opinionesde varios especialistas de cómo debe ser el rol y el perfil del docente universitario, todos estos tienen un concepto en común, donde el profesional de la enseñanza tiene que adoptar una posición más humanista que pueda elevar su calidad personal ante su labor docente que desempeña. Los alumnos esperaran un docente con características personales muy definidas todas ellas enfocadas a ser persona yque cambien los estilos de docentes actuales donde prevalecen relaciones de dominación y control y muy escasamente relación de comunicación creadora. La importancia de la adquisición de competencias docentes en la calidad personal es determinante para la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan a los alumnos, ya que uno de los autores nos mencionan que el éxito profesional depende del15% de sus conocimientos y el 85% de actitud, entusiasmo y niveles de motivación.
Nos menciona además que El Libertador Simón Bolívar manifiesto “El maestro debe ser un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir”. Estos criteriosplasmaran parte de su pensamiento educativo y ratificar en diversas circunstancias la necesidad de que los educadores den más importancia a la formación que a la instrucción.
En una sociedad tan agresivamente inhumana, donde el poder, basada en el consumismo, determinan las relaciones y el modo de vida de las personas, por lo que algunos docentes inmersos en esta cultura dondepareciera que los valores pasan a segundo término los docentes muestran debilidades para desarrollar sus competencias. Aunado a que el ser profesor en nuestra sociedad ha perdido, el prestigio y el reconocimiento de la sociedad. Por lo que se debe de realizar una revolución cultural. En las escuelas y en la sociedad
Este relanzamiento debe de orientarse a optimizar las opciones, que hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS