Administracion

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015

La evolución del pensamiento administrativo.
La Administración Científica.







Evolución del pensamiento de administración: Administración científica.

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como etapa científica, principalmente porque a finales del siglo XIX e inicios del XX varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista"científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia (Estados Unidos), y se le ha calificado como el padre de la administración científica por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobretodo en el área de producción bajo el método científico.
Taylor empezó a desempeñarse como obrero en la Midvale Steel Co. desde el año 1878. Se caracterizo por tener un espíritu inquieto y obsesivo, esto lo llevo a analizar en detalle el desempeño de las operaciones fabriles contribuyendo contestemente a la mejora de la eficiencia en los métodos de trabajo. Paralelamente realizaba estudiosnocturnos, y en el año 1883 se graduó como Ingeniero Mecánico. Al año siguiente fue designado como Jefe de Ingenieros y obtuvo premios por su iniciativa a mejorar los métodos de producción.
Se aboco a solucionar problemáticas en empresas industriales desde el punto de vista científico. Para ello estudio las operaciones ejecutadas por obreros a través de la observación de los métodos de trabajo que ellosempelaban.
Lo que pudo observar fue que los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encargaba la producción y podían realizar sus tareas de la forma que ellos creían que era la correcta, y además los gerentes con experiencia dejan a cargo a sus empleados la decisión de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo.
La opinión que eltenia es que siempre había un método más eficiente y una herramienta más adecuada para cumplir cada tarea, por lo que recomendaba realizar un estricto estudio de tiempos y movimientos antes de definir la manera de realizar la actividad, para luego estandarizar el método, en lugar de permitir que cada operario decidiera la mejor forma de llevar a cabo su tarea.
Estaba en la dirección de conseguirla máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador.
Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso, haragán e indolente, incapaz de realizar aportes inteligentes a la tarea que debía desempeñar. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos para estudiarlos y elevar la producción. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan lasmejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de disciplinar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar.
Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamadotiempos y movimientos.
Publicó un libro titulado: "Principios de la administración científica", fundamentándose en estos cuatro principios:
1. Desarrollar para cada elemento de trabajo una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos: Remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsablesy herramientas.
2. Seleccionar, instruir, enseñar e informar al obrero: Ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.
3. Cooperar con los obreros para que todo el trabajo sea hecho según el principio que se aplique:
Remuneración por unidad de trabajo.
Una estructura de jefes o capataces que debido a su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS