Administracion

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Universidad de las Ciencias y el Arte
Escuela de Administración
Profesor: Lic. Juan Carlos Morales Quirós
Curso: Administración III


Cultura
Organizacional



Aleyda
Angie Camacho Láscarez
Laura
I Cuatrimestre, 2013

Tabla de contenido
Introducción 2
Definiciones 5
Cultura: 5
Organización: 5
Cultura Organizacional 5
Historia cultura organizativa 6Conjunto de valores y creencias esenciales: 6
La cultura compartida: 6
Imagen integrada 6
Fenómeno persistente: 6
Características diferenciadoras 7
Variables para determinar si la cultura de una organización es fuerte o débil, funcional o disfuncional 7
Débil-disfuncional: 7
Fuerte-disfuncional: 7
Débil-funcional: 7
Fuerte-funcional: 8
Los monos y los plátanos: una historia decultura corporativa 8
Bibliografía 10

Introducción

Definiciones

Cultura: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo.

Organización: Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio delos recursos Están compuestas por subsistemas interrelacionados que humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Cultura Organizacional: La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas deinteracción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. El "conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa".

L
a cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuertecoherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultadosde la actividad de la empresa. Con la complejidad de las teorías que convergen en el estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones, ciencia aplicada que busca describir, entender, predecir y controlar la conducta humana en lo relativo al trabajo.

Historia cultura organizativa
La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principiosde los 80, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa.

Elementos básicos de la definición de cultura organizacional

Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien omal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.

La cultura compartida: No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de laorganización.

Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.

Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS