administracion

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
1. TEORIA CIENTIFICA
La obra de Taylor.
Administración Científica
Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
Frederick W. Taylor, ingeniero industrial, nativo de filadelfia, tuvo gran influencia por parte de Robinson Towne. Se desarrolló en la industria metalúrgica. En 1878 ingreso en la Midvale Steel Company; en 1884 ascendió a jefe de diseño de modelos, donde realizo importantísimos estudios, basede sus teorías. En 1900, ante la American Society of Mehanical Engineers, presento los estudios realizados en la Midvale Steel Co. Murió en Estados Unidos.
Aportaciones a la administración.
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como "Padre del movimiento científico" por investigar en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. Elestudio de dichas operaciones lo realizo por medio de la observación del trabajo de los operarios.
Sus observaciones le permitieron elaborar hipótesis enfocadas a desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar, denominadas por el "científicas". Experimento sus hipótesis con la ayuda de empleados fuera del horario de labores; los métodos que comprobó que mejoraban la producción fueronaplicados al trabajo cotidiano, previa capacitación de los obreros. Taylor concluyo que era factible aplicar todo esto a cualquier organización humana.
Taylor observo lo siguiente en sus investigaciones
No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientocientífico.
Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Desarrollo métodos para organizar el trabajo tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Esta forma de trabajo se ha denominado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones el proceso.
Tiempos y movimientos del trabajo
Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso ensus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo métodos ideales de trabajo, basado en el perfeccionamiento de los mejores elementos humanos del proceso. Busco suprimir movimientos equivocados, lentos e inútiles, sentando con ello las bases de la ergonomía. 
Otras aportaciones administrativas importantes 
Además de los tiempos y movimientos, Taylor realizo lassiguientes aportaciones:
Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
Establecimiento de estándares de produccion.Cada operación o fase del proceso requiere ser determinada por normas de calidad (requisitos); asimismo, el volumen de producción debe completarse en un tiempo preestablecido.Incentivos salariales. Un incentivo para el trabajador que consiguiera exceder la producción programada, sin afectar la calidad del producto.
Planificación centralizada. La generación de las normas de calidad del producto y el diseño del sistema de producción son prerrogativa de la empresa (su dirección); no son negociables con el sindicato. Los obreros tienen que capacitarse y dominarlashabilidades que requiere el sistema. Este concepto fue severamente criticado debido a que considero al trabajador somos unos aprendices de la máquina, menospreciando su creatividad.
Principios como guías de acción. 
a) Principios de involucración del obrero al proceso. La selección debe ser objeto de estudio previo a las operaciones. Se requiere saber y describir el puesto y las habilidades conanterioridad, así como el perfil del candidato ideal para con ello localizarlo de manera externa o capacitarlo de modo interno. 
 b) Principios de supervisión lineo funcional de la producción. Taylor señalo que las funciones del supervisor debían desconcentrarse, dividirse por áreas, departamentos y puestos, con responsabilidades y autoridad sobre su funcion.
c) Principio de control. Se debe medir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS