Administracion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es:
* La búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema (una necesidad humana)
* Aprovechar una oportunidad de negocio.
* Es un plan de acción que incluye decisiones, y no puede ser tomada por una sola persona.
* La búsqueda de todas las opciones que conduzcan al objetivo.
* Un conjunto de actividadescoordinadas e interrelacionadas.
* Documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten a diversos usuarios evaluar determinando el costo-beneficio, si la idea de inversión es viable, realizable y se obtendrán rendimientos.

Un PROYECTO DE INVERSIÓN, por lo tanto, es una propuesta de acción que surge como respuesta a una “idea” que busca la solución de un problema, a partir de lautilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo.

No se puede hablar de una metodología que guie la toma de decisiones sobre un proyecto de inversión, debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmar que una decisión siempre debede estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

Múltiples factores que influyen en el éxito o en el fracaso de un proyecto:

* Cambio tecnológico: adquisición de herramientas y maquinarias que nos permitan competir en el mercado.
* Cambioen el contexto político: la organización se tiene que adaptar con las nuevas formas de gobierno, ya sea en las nuevas reformas de las leyes e incluso en las reformas fiscales.
* Cambios en las relaciones comerciales internacionales: la apertura comercial con otros países.
* La inestabilidad de la naturaleza: fenómenos naturales.
* La normatividad legal: cumplir con los requisitosnecesarios para poder formar la organización.
* Exceso de maquillaje: que lo estados financieros que se presenten sean los reales..
* Visión pobre-limitada: que no se tenga la idea o que esta no sea muy clara de lo que se quiere lograr en el futuro o hacia dónde va encaminada la empresa.
* Falta de capacitación profesional: que las personas que integran el equipo de trabajo no cuenten conel conocimiento suficientes para poder lograr los objetivos.
* Errónea toma de decisiones: que las decisiones sean erróneas.
* Falta de objetivos claros: que no estén bien definidos los objetivos.
* Falta de recursos: falta de capital para hacer cambios que requiere la empresa para su crecimiento o expansión.
* Falta de líder: falta de una persona que motive al personal, y unapersona que tome la batuta para oriental a la organización.
* Falta de comunicación: falta de fluidez de información.
* No hay control ni seguimiento: nula corrección de errores, y ausencia de retroalimentación.
* Falta de realismo: metas inalcanzables y datos no reales.
* Falta de integración de grupo: cada integrante busca sus propios objetivos.

Tipos de proyectos de inversión.Hay varias clasificaciones de proyectos de inversión. De acuerdo con el sector al que van dirigido, pueden ser:

* Agropecuarios: son los que se ubican en el sector primario. Al explotarlos no se efectúa ninguna transformación, por ejemplo: porcícola, caprinos, frutícolas.
* Industriales: Son los que se ubican en el sector secundario, el sector industrial. Su principal característica esla transformación de productos. Estas pueden ser: del cemento, del calzado, farmacéutica, etcétera.
* De servicios: son los que se ubican en el sector terciario y pueden ser: educación, carreteros, hidráulicos, transporte, etcétera.

De acuerdo con su naturaleza, los proyectos de inversión se clasifican en los siguientes:

* Dependientes: son dos o más proyectos relacionados, que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS