Administracion
5.4.5.1 Personal: Es el que produce el que sostiene a la familia
5.4.5.2 Colectivo: Es el que se produce entre varios miembros de lafamilia, que puedan colaborar.
5.4.5.3 Equipo: Se paga a un grupo de trabajo, y a su criterio la distribución.
5.4.6 Forma de Pago
5.4.6.1 Salario por unidad de tiempo. Tiempo que el trabajadoremplea sus servicios.
5.4.6.2 Salario por unidad de obre (a destajo). De acuerdo al número de unidades producidas.
5.5 Factores que intervienen en la determinación de sueldos y salarios
5.5.1 Elpuesto: es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario.
5.5.1.1 Análisis de Puesto: El análisis de puestoes definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben sercontratadas para ocuparlas.
5.5.1.2 Valuación de Puesto: La valuación de puestos es un proceso que se auxilia de un conjunto de técnicas especiales, para determinar el valor individual de unpuesto dentro de una empresa con relación a los demás puestos de la misma.
5.5.1.3 Curva salarial consiste en convertir los valores de puntos de cada puesto en valores monetarios. Recordando lorealizado en la evaluación depuesta, se observa en la figura una gráfica con los puestos evaluados y los puntos obtenidos.
5.5.1.4 Es la técnica que ayuda a comparar la estructura salarial interna de laempresa con la que se encuentra en el mercado o en una zona geográfica determinada.
5.5.2 La eficiencia
5.5.2.1 Calificación de méritos: La calificación de meritos nos permite juzgar sobre lascualidades del individuo como trabajador, por ello podemos conocer la forma en que éste desempeña su trabajo.
5.5.2.2 Sistemas de incentivos: Son aquellos que se conceden dependiendo del esfuerzo de una...
Regístrate para leer el documento completo.