ADMINISTRACION

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
ECONOMIA-ADMINISTRACION
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ANTECEDENTES HISTORICOS
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION: La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgidotan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es enrealidad indispensable

DEFINICION DE ADMINISTRACION: Acción de administrar (gobernar, organizar una economía). El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).

ENFOQUES TEORICOS DE LA ADMINISTRACION:
Administracióncientífica
Teoría Clásica de la Administración
Teoría de las Relaciones Humanas
Teoría de la Burocracia
Teoría Estructuralista
Teoría del Comportamiento en la Administración
Teoría Matemática de la Administración
Teoría de Sistema

ENFOQUE SISTEMATICO

ENFOQUE SISTEMATICO: La Teoría de Sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas, en general, con el propósito de dilucidar los principios quepueden ser aplicados a todo tipo de sistemas en todos los niveles anidados en todos los campos de la investigación.

CONCEPTOS Y CLASIFICACION DEL ENFOQUE SISTEMATICO:
Expansionismo:
Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Se tiene en cuenta el que cada fenómeno esta constituido por partes, pero se hace énfasis en el enfoque del todo
Pensamiento Sintético:
El fenómeno visto como parte de unsistema mayor y se explica en términos del papel que desempeña cada parte dentro del sistema mayor
Teleología:
Principio según el cual la causa es una condición necesaria pero no suficiente para que surja el efecto. La relación causa-efecto no es una relación determinística o mecanicista sino probabilística.

PAPEL DEL ADMINISTRADOR EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: El papel del administrador.La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia unambiente externo que la empresa pretende servir.

AREAS FUNCIONALES

MERCADOCTECNIA: Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.
"la mercadotecnia busca formas de aumentar la demanda de un producto dentro del mercado"

FINANZAS: Las finanzas se refieren a las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entreindividuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.

PRODUCCION Y OPERACIONES: El área de producción tiene un objeto claro: atender las necesidades de los clientes de la forma más eficiente y menos costosa, dentro de unos estándares de calidad. Para ello se deberá decidir el plan de producción en función de las previsiones de ventas.

RECURSOS HUMANOS: En laadministración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS