Administracion

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Definición: El régimen contributivo cubre a las personas que se afilian al sistema general de seguridad social en salud mediante el pago de una cotización o aporte económico previo.

Afiliados: Al régimen contributivo se deben afiliar en calidad de cotizante, de acuerdo con las normas vigentes, los nacionales o extranjeros, residentes en Colombia, vinculados mediante contrato de trabajo que serija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país; los servidores públicos; los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutos, así como los trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas las personasnaturales residentes en el país con capacidad de pago
Están exceptuados de este régimen, los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, los miembros no remunerados de las Corporaciones Públicas, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989 y los servidores públicos y pensionados de la Empresa Colombiana de Petróleos.
La afiliación otorgaautomáticamente el derecho a los cotizantes a incluir al núcleo familiar básico que está compuesto por el (o la) cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que haga parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años,sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del afiliado, no pensionados, que dependan económicamente de éste.

Entidades Promotoras de Salud, EPS: Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, son las entidades encargadas de realizar elaseguramiento de la población afiliada al régimen contributivo.
En este sentido, la EPS deben realizar la afiliación de los cotizantes y sus grupos familiares, asumiendo el deber de administrar su riesgo en salud y de prestar los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud –POS- directamente (a través de sus IPS) o indirectamente (mediante contratación con terceros).

Coberturaen salud: Las personas afiliadas al régimen contributivo tienen derecho a recibir un conjunto de prestaciones en salud definidas de manera explícita en el Plan Obligatorio de Salud POS.
Sus contenidos son definidos por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) y el POS comprende acciones de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitaciónde la enfermedad, en los diferentes niveles de complejidad así como el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica.

Actualmente el POS incluye los siguientes contenidos, con los alcances y restricciones previstas en la Resolución 5261 de 1994:
1. Consulta médica y/o paramédica
2. Consulta con médico especialista
3. Atención de urgencias
4. Servicios quirúrgicos
5.Servicios con internación, estancias, servicios profesionales, derechos de sala, materiales, suministros y equipos
6. Suministro de prótesis, órtesis, aparatos y aditamentos ortopédicos de acuerdo con las definiciones del Manual
7. Tratamientos de enfermedades de alto costo, dentro de las que se encuentran: Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer, diálisis para insuficienciarenal crónica, trasplante renal, de corazón, de medula ósea y de cornea, tratamiento para el SIDA y sus complicaciones, tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central, tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénitas, tratamiento médico quirúrgico para el trauma mayor, terapia en unidad de cuidados intensivos y reemplazos articulares.
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS