Administracion

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
Barquisimeto- Edo Lara








Bachiller:
Henry Rodríguez C.I 26006189





La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivosdefinidos. Administración es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad-significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manus trahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, eltérmino administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

ORIGEN
Los orígenes de la administración son tan antiguos como el hombre, desde el año 5000 A.C  los sumerios adoptaron el contexto de registrar (escritura) y a través del tiempo ha tenido un proceso evolutivo hasta llegar a la organización; todogracias a las  diferentes culturas entre las que se destacaron los egipcios quienes tuvieron gran participación en este concepto, lo que  ha permitido a diferentes autores profundizar en el tema como Adam  Smith y Frederick W Taylor entre otros.

La administración se empieza a conocer gracias a la forma en que se organizaban antiguamente las tribus: donde existía un jefe (cacique) que conservaba elbienestar y familiarización de la tribu y todos sus integrantes le obedecían. También cabe resaltar en la antigua roma con el ejército  ya que utilizaron un sistema de organización que les permitió conservarse como líderes en la guerra. Son parámetros a través del tiempo que  nos han enseñado la administración como organización control y gobierno entre otros contextos.

También ha sido de graninfluencia la participación de grandes filósofos lo que a permitido conocer detalladamente el significado de la administración tales como: Platón en la necesidad del hombre por asociarse, Sócrates que separa el conocimiento técnico de la experiencia, Aristóteles con la organización del estado. son estos personajes los que han revolucionado y evolucionado la administración a través del tiempo.

Caberesaltar un gran filósofo matemático como fue René Descartes y su libro el discurso del método aremos énfasis en este filósofo ya que se especializa en la certeza del problema frente  la solución. René Descartes  nos habla de  la duda metódica no considerar nada verdadero mientras no se sepa con certeza, y como consecuencia consiste en dividir la dificultad, la composición y  verificación, siendoasí una solución para un  mundo que se encuentra lleno de problemas.

 Tomando en cuenta a Platón y Aristóteles nos vamos desde el año 470 a.c. al año 33 d.c. donde se empieza  a hablar de la iglesia católica.

La organización más evidente a través de la historia a sido la  iglesia católica gracias a su control jerárquico que está en cabeza del papa subdividido en arzobispos, obispos, sacerdotese iaconos. Lo que ha sostenido a esta organización es el atractivo de sus objetivos incremento y globalización a nivel mundial, siendo así una de las  empresas que  ha optado muchas características de esta organización.

Las organizaciones militares que opta por un sistemas jerárquico ya que entre más grande sea el grupo debe haber una persona superior o un jefe que imparte ordenes un ejemploclaro es el ejército romano, Adolfo Hitler y muchas otras situaciones como la guerra mundial generada entre los estados unidos y la unión soviética, estas organizaciones se enfocan en el control y nivel jerárquico además el principio de dirección y mando en el cual el soldado sabrá perfectamente lo que se  esperaba de el ante todo obediencia.
La organización en el ámbito laboral tuvo grandes cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS