Administracion

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
4.7 Principios de la imposición


La existencia de una ley del Congreso que establezca un tributo y de un acto regla de concejos y asambleas que lo adopte en su territorio no es suficiente para afirmar su juridicidad, puesto que es necesario verificar que además cumplan con las exigencias constitucionales que limitan el poder tributario y regulan el deber de contribuir. No basta que unimpuesto se requiera por motivos de recaudo fiscal y por ello lo decrete el Congreso. También debe acomodarse a exigencias constitucionales de juridicidad en su conformación, de uniformidad o generalidad, de equidad, de justicia en cuanto considera a cada cual según lo suyo, de eficiencia en la concepción del instrumento, como se verá enseguida.

Con Newmark, distinguimos los principios deimposición presupuestarios fiscales; los principios de imposición políticos fiscales y éticos; los principios de imposición político económicos y los principios jurídico tributarios o técnico tributarios, especialmente los de consagración constitucional.

4.7.1 Principios de imposición presupuestarios fiscales

4.7.1.1 Principio de suficiencia

Desde el punto de vista estrictamente presupuestario,se propugna por el principio de suficiencia de los ingresos fiscales, partiendo de la idea generalizada de que el presupuesto público, a diferencia del privado, se forja a partir del gasto público, cuyo volumen determinará el ingreso de la misma naturaleza, siendo la principal fuente, el ingreso de naturaleza tributaria, de donde surge en conclusión, que los impuestos de un determinado sistemafiscal, deben ser suficientes para afrontar el presupuesto de gastos del mismo ente estatal y por el mismo período. El problema de cómo lograrlo radica en los limites económicos, socio-políticos y técnicos de la imposición. Es decir, debe previamente conocerse el límite de lo aceptable o tolerable por los sujetos pasivos, en otro concepto de difícil definición que es el de la presión o cargatributaria total. Hay que pensar también, en la oportunidad de un incremento de impuestos con objetivos de equilibrio presupuestarios, habrá que predeterminar si los otros cauces de financiación presupuestal se encuentran en un nivel adecuado de participación, incluyendo el mecanismo de la deuda pública interna y externa, el cálculo de ingresos entre los distintos niveles de gobierno, porque puede ocurrirque sean insuficientes los rendimientos tributarios que afluyen a un nivel, mientras que los de otro nivel, rebasan el cálculo del gasto atribuido al mismo, en cuyo caso no podría hablarse de insuficiencia sino de distribución inadecuada.

4.7.1.2 Principio de capacidad de adaptación o movilidad

Formulado por A. Wagner, se reduce a sostener que en caso necesario y a corto plazo, el sistematributario debe suministrar los ingresos necesarios para cubrir nuevos gastos de carácter permanente o de carácter único y extraordinario que se salgan de la normalidad, por ejemplo, para sufragar los costos de la guerra sin necesidad de crear nuevas figuras impositivas. Bastaría con incrementar transitoriamente la alícuota o tipo impositivo, o reducir las exenciones de manera temporal paraincrementar los ingresos llamados a sufragar los gastos públicos de guerra o de graves catástrofes naturales.

4.7.2 Principios políticos, sociales y éticos de la imposición

Los principios políticos, sociales y éticos de la imposición, tienen como oriente la justicia, no sólo por razones de ética social, sino que además, coadyuvan a reducir las resistencias tributarias de los contribuyentes,incrementando de esta manera la racionalidad del proceso impositivo, ya que todo impuesto implica una exacción de carácter coactivo, frente a la cual los obligados experimentan una sensación de carga o irritación, como diría Lauré, llevadera solamente si se considera justa.

Naturalmente que estos principios deben ser consagrados a nivel constitucional, no sólo por su aporte normativo sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS