Administracion

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
PRIMER TRABAJO ADMINISTRACION TRIBUTARIA 2010

LEA LA CONSTITUCION DEL ECUADOR (2008) Y EL CODIGO TRIBUTARIO ECUATORIANO, CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, ADEMAS HAGA REFERENCIA EL ARTÍCULO:

ACTIVIDAD 1:

1.1 Cuáles son los principios tributarios que rige el régimen tributario y que establece la Constitución del Ecuador?

De acuerdo a la Constitución del Ecuador (2008) en suTITULO VI, Sección quinta de Régimen tributario, Art. 300; y el CODIGO TRIBUTARIO en su Art. 5 se establece que:
Art. 300.- “El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.”
Art. 5.- Principiostributarios.- El régimen tributario se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad.

1.2 Cómo se establecen, modifican, exonera o extinguen impuestos en el Ecuador?
De acuerdo a la Constitución del Ecuador (2008) en su TITULO VI, Sección quinta de Régimen tributario, Art. 301; y el CODIGO TRIBUTARIO en su Art. 3; se establece que:
Art. 301.- “Sólopor iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos. Sólo por acto normativo de órgano competente se podrán establecer, modificar, exonerar y extinguir tasas y contribuciones. Las tasas y contribuciones especiales se crearán y regularán de acuerdo con la ley.”
Art. 3.- Poder tributario.- Sólopor acto legislativo de órgano competente se podrán establecer, modificar o extinguir tributos. No se dictarán leyes tributarias con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes.
Las tasas y contribuciones especiales se crearán y regularán de acuerdo con la ley.
El Presidente de la República podrá fijar o modificar las tarifas arancelarias de aduana.
NOTA: Para estos efectos,entiéndase por tributos los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales o de mejora.

1.3 Cuál es el ámbito de aplicación del Código Tributario?

El CÓDIGO TRIBUTARIO en su TITULO I, Disposiciones Fundamentales indica que:
Art. 1.- Ámbito de aplicación.- Los preceptos de este Código regulan las relaciones jurídicas provenientes de los tributos, entre los sujetos activos y loscontribuyentes o responsables de aquellos. Se aplicarán a todos los tributos: nacionales, provinciales, municipales o locales o de otros entes acreedores de los mismos, así como a las situaciones que se deriven o se relacionen con ellos.

Para estos efectos, entiéndese por tributos los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales o de mejora.

1.4 Cuáles son los fines de los tributos?

El CÓDIGOTRIBUTARIO en su TITULO I, Disposiciones Fundamentales indica que:
Art. 6.- Fines de los tributos.- Los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirán como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a las exigencias de estabilidad yprogreso sociales y procurarán una mejor distribución de la renta nacional.

1.5 Qué es la facultad reglamentaria?

El CÓDIGO TRIBUTARIO en su TITULO I, Disposiciones Fundamentales indica que:
Art. 7.- Facultad reglamentaria.- Sólo al Presidente de la República, corresponde dictar los reglamentos para la aplicación de las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas yel Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en sus respectivos ámbitos, dictarán circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración.
Ningún reglamento podrá modificar o alterar el sentido de la ley ni crear obligaciones impositivas o establecer exenciones no previstas en ella.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS