Administracion

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL


Reporte:
“5 disciplinas, 5 sentidos”

Elaborado por:

Laura Ivette Vázquez Reyes A01124852


30/04/2010

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se presentaran las 5 disciplinas de Peter Senge aplicadas al campamento que se llevó a cabo el día 24 en Miacatlán Morelos.
Misexpectativas sobre este campamento eran muy grandes y sobre todo sabía que serían enriquecedoras, tener la oportunidad de conocer la manera en que aplicamos las 5 disciplinas no sólo en las organizaciones, sino también en nuestra vida diaria, mientras convivimos con los demás, mientras jugamos, mientras aprendemos; es por ello que las actividades que íbamos a hacer para mí iban a ser muyimportantes; la manera en que los conocimientos serían llevados a una actividad que requería de nuestros sentidos, y que pondríamos a prueba nuestras habilidades y estrategias para tomar decisiones o crear estrategias, ya que por lo que habíamos visto en clase y la forma de trabajar, tenía por seguro que la mayoría de las actividades serían en equipo.
Lo importante no es solamente conocer los conceptos,sino aplicarlos a la vida diaria, es por ello del título de mi trabajo, “5 disciplinas, 5 sentidos”, 5 sentidos que utilizamos cada día en nuestras actividades, al igual que las 5 disciplinas en cada organización, en cada equipo de trabajo, en cada individuo. 5 sentidos que estuvieron presentes en cada actividad del campamento.
Poner en práctica las 5 disciplinas nos mostraría que tan complejo esaplicarlas y dominarlas; como resultado tendríamos una mejora en nosotros como persona, en la manera en como trabajamos en ciertos ambientes y con otras personas.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Barreras del aprendizaje
Senge (2005) nos menciona 7 barreras del aprendizaje:
* Yo soy mi puesto: Ven sus responsabilidades como limitadas por el puesto que ocupan. Se enseña a ser leal a dicha tarea, alextremo de que es confundida con la identidad de uno mismo.
* El enemigo externo: Culpar a un factor o una persona externa cuando las cosas salen mal.
* La ilusión de hacerse cargo: La verdadera proactividad surge de ver cómo intensificamos nuestros propios problemas.
* La fijación de los hechos: Si nos concentramos en los hechos podemos predecir un hecho antes de que ocurra paratener una reacción óptima.
* La parábola de la rana hervida: Se deben detectar los cambios lentos y graduales, no solo los repentinos
* La ilusión de que “se aprende con la experiencia”: Ensayo y error.
* El mito del equipo administrativo: El personal de una empresa funciona de una manera adecuada cuando los problemas son frecuentes, pero cuando surge uno difícil los problemas sepresentan.
Inteligencia emocional
“Capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.” (Goleman, 2000)
Dominio Personal
Disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal. La gente con alto nivel expande continuamente su aptitud para crear los resultados que busca. (Senge, pp.181, 2008)
Modelos mentales
Imágenes, supuestose historias que llevamos en la mente, acerca de los demás y nosotros.
Influyen en nuestros motivos, intereses, opiniones y desempeños. (Bárcenas [en línea], 2010)
Visión compartida
Surgen de visiones personales y pinta la imagen de lo que deseamos crear. (Senge, pp.291, 2008)
Pensamiento sistémico
Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas para que los patronestotales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos. (Senge, pp.16, 2008)
Que tanto somos capaces de identificar, ver variables y efectos.
Aprendizaje en equipo
Senge (2008) dice que el aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean y se construye sobre la visión compartida.
Metanoia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS