Administracion

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
TERCERA UNIDAD. LOS FACTORES ECONÓMICOS Y SU ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
 
1.     NECESIDAD DE AMPLIAR Y ENRIQUECER LA CONCEPCION TRADICIONAL DE LOS RECURSOS Y FACTORES ECONOMICOS.
 
Los economistas convencionales, al referirse a los elementos que forman parte de la empresa y que participan en su actividad económica, suelen hablar indistintamente de “recursos” o de “factores”; seguidamenteidentifican como los esenciales al capital y al trabajo. Tal concepción es consecuencia de plantear el análisis de la empresa a partir de su expresión capitalista; y el atenerse a esos conceptos trae aparejadas una gran oscuridad y una notable confusión en el análisis de formas de empresa distintas. Se hace necesario, en consecuencia, ampliar nuestro reconocimiento y concepción de los recursos quetienen valor y significado económico, e introducir nuevas distinciones analíticas para comprender las diferentes formas de empresa, especialmente aquellas no-capitalistas y alternativas. Detengámonos un momento en cada una de las afirmaciones anteriores, partiendo de la distinción entre los recursos económicos y los factores económicos.
 
La distinción que proponemos hacer entre “recursos” y“factores” es muy simple, pero densa en implicaciones. Entenderemos como recursos económicos todos aquellos elementos y fuerzas, materiales e inmateriales, que tengan la potencialidad de ser aprovechados en algún proceso o actividad económica de cualquier tipo. Los recursos los reconoceremos entonces por doquier en la naturaleza, en los hombres, en la sociedad, en sus más variadas y múltiplesmanifestaciones.
 
En cuanto fuerzas productivas (económicas) potenciales”, los recursos se nos manifiestan siempre como determinadas combinaciones de energía y de información, estén o no siendo utilizadas económicamente. No podremos, pues, hablar de recursos ”escasos” sino abundantes, ya que en todas partes encontramos elementos y fuerzas físicas, humanas sociales que no han sido utilizadas.
 Entenderemos, en cambio, como factores económicos, aquellos elementos y fuerzas materiales e inmateriales que participan actualmente en los procesos y actividades económicas; dicho en otras palabras, factores económicos serán aquellos recursos que se encuentran organizados económicamente.
 
Como la unidad básica de la organización económica es la empresa, factores son los recursos en cuanto participan oestán insertos en alguna empresa o unidad económica; es en ella que los recursos se convierten en factores, lo cual supone que hayan sido valorizados económicamente. Así entendidos, los factores pueden efectivamente ser escasos, por razones que comprenderemos más adelante.
 
Una distinción tan obvia entre recursos y factores no ha sido verdaderamente asumida y utilizada en la teoría económica (oal menos no se le ha dado todo su significado para el análisis económico), debido a que desde la perspectiva del capital interesan solamente aquellos recursos que tienen expresión monetaria o que han sido valorizados por el capital. Es por esto que se ha llegado a identificar “recursos” con “factores”, y se ha aceptado solamente una distinción entre factores “empleados” y “desocupados”: losfactores desocupados serían aquellos que estando en el mercado, teniendo por lo tanto un valor monetario por el cual se ofertan a los empleadores, no han sido todavía contratados o han dejado transitoriamente de estarlo. Con esta distinción se está reconociendo significado económico solamente a aquellos recursos que hayan sido valorizados capitalistamente, esto es, que hayan asumido en algún momento laforma de capital, y que puedan ser expresados en unidades de capital.
 
LA DISTINCION QUE PROPONEMOS ENTRE RECURSOS Y FACTORES, PERMITE RECONOCER QUE HAY ABUNDANTES RECURSOS ECONOMICOS QUE NO HAN SIDO VALORIZADOS POR EL CAPITAL, Y QUE INCLUSO NO SON VALORIZABLES POR ESTE, PERO QUE PUEDEN ADQUIRIR VALOR Y SER UTILIZADOS PRODUCTIVAMENTE POR LAS EMPRESAS ALTERNATIVAS NO CAPITALISTAS. CUANDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS