Administracion

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Control Gerencial
1) El mercado es toda institución en la que los bienes y servicios así como los factores de producción, se intercambian de oferentes a demandantes, cumpliendo las necesidades de ambos.
2) Ley de la oferta y la demanda: es un fenómeno social cuyo comportamiento asemeja una mano invisible, que actúa regulando precios en forma predecible
3) Mercado en competenciaperfecta: Mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de mercancías que ofrecen productos similares pero igualmente existe libertad entre los compradores y vendedores.
4) Los consumidores o economías domesticas, demandan productos o servicios que se toman del mercado de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, lo que significa un gasto, las empresas respondensupliéndolas obteniendo con ello un ingreso.
5) El monopolio: Es una condición del mercado en donde solo existe un productor u oferente para un único producto o servicio que no tiene sustituto.
6) Empresas: Son entidades socio-económicas de carácter público o privado que están integradas por capital y bienes de capital, RH, tecnológicos y administrativos, que se dedican a la producción de BY S para satisfacer las necesidades de los demás
7) Clasificación de las empresas con base a su actividad económica:
* Extractivas: proporcionan materia prima
* Industriales o fabriles: producen bienes mediante la transformación de materia prima
* Comerciales: se dedican a la compra y venta de productos ya terminados
* Financieros: Efectúan prestamos a persona uorganizaciones
8) Entorno de las empresas: todos aquellos elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, tanto externo ( macro) como a lo interno (micro).
9) Entidades según el código de comercio: Las personas con capacidad jurídica, las empresas individuales, las sociedades legalmente constituidas, etc. (Capacidad jurídica: facultad de adquirir derechos ycontraer obligaciones.)
10) Personería Jurídica: es aquella que existe por y para la ley y adquiera la capacidad jurídica mediante la constitución legal en algunas de las figuras contempladas del código de comercio. Las empresas se constituyen mediante escritura pública suscrita ante un notario.
11) Contabilidad de costos industriales: campo especializado de la contabilidad, que de maneraestadística se encarga de determinar el costo de los factores de producción que intervienen en la elaboración de productos , prepara el estado de costo de producción y como ultimo determina el costo de la unidad producida.
12) Contabilidad financiera: Se encarga de la preparación y el análisis de los estado financieros
13) Estados que prepara y analiza la contabilidad financiera:
*Balance general
* Estado de resultados
* Estado de cambios en la posición financiera
* Flujo de caja
* Estado de origen y aplicación de fondos
* Presupuestos
* Análisis financiero vertical , horizontal, razones y proporciones
14) La contabilidad de costos determina el costo de un proyecto, o producto, y la financiera realiza el análisis financiero de una empresa.
15)Estado de resultados
16) Gastos administrativos, financieros, de ventas
Costo de producción, total
Material directo
Mano de obra directa
Cargo fabril
17) Ciclo contable de cotos a través de la fábrica: consiste en una serie de cargos y créditos sucesivos en las cuentas de producción y resultados.
18) Departamento:
19) Organigrama: representación grafica de la estructuraadministrativa de una empresa, indica áreas de responsabilidad de los principales cargos gerenciales dentro de la organización.
20) Etapas del proceso administrativo:
* Planear: hacer planes estratégicos y administrativos, misión, visión de una empresa.
* Organizar: dar a conocer objetivos y planes coordinar actividades y asignar funciones.
* Dirigir: verificar que se hagan bien las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS